Llevamos ya unos días de verano. Para muchos es por fin la época de dar unos paseos con el barco, ya sea un velero, una motora o cualquier embarcación de las que llaman de recreo. Quizás, dependiendo del área geográfica donde nos encontremos, la época de salir a navegar y disfrutar del mar se haya podido adelantar hasta unos meses antes.
España, por su situación geográfica, es uno de los países mejor posicionados para practicar este deporte. La costa mediterránea, con sus islas baleares, el atlántico, con las canarias, el mar cantábrico. Nos convierte en un enorme puerto refugio al norte, con conexiones a las Azores, en una puerta de entrada y salida del Mar Mediterráneo y en un trampolín que nos llevará a América desde las Canarias, que aunque está a muchas millas náuticas, son muy frecuentes los viajes de embarcaciones de recreo que cruzan el atlántico con destino Nueva York o el Caribe. Numerosos certámenes, salones náuticos, regatas mundialmente famosas. Escuelas náuticas por toda la geografía, y no solamente en las provincias que tienen litoral, también de interior que utilizan los lagos y los embalses para las prácticas de deportes náuticos. En fin, son muy amplias las posibilidades de practicar las actividades náuticas, el año pasado, me encontré a un señor de unos 70 años practicando el windsurf, y lo hacía muy bien.
Me gustaría hablar de la situación que vive el sector. Según la ANEM, asociación nacional de empresas náuticas, están en conversaciones con los principales grupos parlamentarios para abordar los problemas del sector y presentar soluciones a los retos que no son pocos. Según esta asociación, en una reunión en Galicia con la Consellería do Mar:
” Tras exponer los principales datos sectoriales de la náutica de recreo, los representantes de ANEN explicaron a la titular de la Consellería do Mar el importante potencial de crecimiento del sector náutico y su positiva repercusión en la economía. Un objetivo que se conseguirá –según manifestaron los responsables de ANEN- superada la delicada situación económica que atraviesa el sector y las trabas que encuentra en el desarrollo de su actividad, a nivel nacional y también en el ámbito autonómico de Galicia. Para ello, ANEN solicitó el apoyo de la Consellería do Mar, tanto para el sector del turismo náutico, como para el de la industria náutica y el de los servicios vinculados a esta actividad “, siguen, ” También se trataron las extraordinarias condiciones que tiene Galicia para el desarrollo de una oferta de servicios náuticos como el refit de grandes embarcaciones de recreo, o para la propia construcción de megayates. ANEN planteó, asimismo, las dificultades que atraviesa el sector para financiar su participación en ferias náuticas nacionales e internacionales, cuyo potencial como plataforma de negocio para las empresas es fundamental. En definitiva, se concluyó la necesidad urgente de poner en marcha un plan de ayudas para el sector náutico “.
Suerte en sus inversiones.