En el gráfico superior podemos observar como el Ibex35 estaba en los 3.600 puntos allá por el año1.996. Si esto lo extrapolamos a distintas acciones como las del BBVA o Banco Santander, ¡entre otras!, vemos que los niveles de nuestras previsiones para esos títulos coinciden en el tiempo con los 3.600 puntos del índice bursátil español, lo que nos anima a mantener esos niveles como objetivo de suelo.

A corto plazo todo irá a peor, faltando por ver el daño real que la crisis ocasiona en el bolsillo de los ciudadanos, cosa que no se podrá apreciar con claridad antes de que pase un año.

¡El tema es muy grave y mucha gente aún no lo ha entendido!.

Los de Bankinter dicen que no ven al Ibex35 por debajo de los 6.700 puntos a no ser que España sea intervenida o algo parecido.

Los de Renta 4 tampoco lo ven muy abajo de los 7.000.

Hódar de Expansión es casi siempre muy alcista.

Antonio Sáez del Castillo sigue siendo globalmente bajista.

Y los analistas de Forecast aseguran que, rebotes técnicos aparte, mientras no se materialice alguna medida expansiva o equivalente, el escenario más probable sigue siendo bajista. “El Ibex 35 sigue en tendencia bajista y el pesimismo está empezando a alcanzar valores extremos. Se duda, cada vez más, de que el Gobierno logre alcanzar el objetivo de déficit para este año y el que viene, y crecen los rumores de alguna forma de intervención. Podría producirse un rebote técnico, pero de momento sólo eso; el límite de caída razonable podría estar en los mínimos de marzo de 2009, en el entorno de los 6.800 puntos”, explican.

Según lo que pronostican estos expertos, la Bolsa española tocará suelo bajando un – 10 % más. Y en la humilde opinión de un servidor creer que con una caída adicional del – 10 % ya estará todo visto a la baja, es poco probable y no reflejaría la actual realidad económico social española.

En todo caso, un final de ciclo bajista sin una claudicación final sería una auténtica novedad y de momento las cotizaciones no reflejan ninguna desesperación aunque en algunos si ruina. Es decir, mientras muchos valores han bajado un – 90 % ó más, otros aún siguen marcando máximos históricos como si estuviésemos en lo mejor de un ciclo alcista. Estos movimientos contradictorios son propios de fases bajistas en los que se necesitan señuelos alcistas que distraigan la atención de los inversores, creando una ilusión de riqueza infinita, no llegando a finalizar el proceso de caídas hasta que todos los valores desciendan con fuerza. A día de hoy globalmente todo sigue igual en la Bolsa española. El tiempo dará y quitará razones confirmando esta teoría o desmintiéndola.

Personalmente siempre ha defendido un final de ciclo bajista en doble W con una claudicación final y con un posible suelo en los 5.500 puntos e incluso en los 3.500.

A día de hoy mi objetivo de caída son los 3.600/3.500 puntos, ¡como mínimo!. Es decir, los niveles del año 1.996.

Pero esto puede tardar en alcanzarse, tanto como seis meses e incluso treinta meses.

La coincidencia de los distintos analistas y bancos de inversión en la creencia de que tocar por dos veces los niveles del 9 de Marzo del año 2.009 es suficiente para iniciar un nuevo ciclo alcista, pueden propiciar un rebote más o menos importante que despiste a muchos. En estos más de tres años hemos asistido a infinidad de rebotes con los que retrasan el final. Estas maniobras pueden seguir un par de años más.

Cuando un servidor hablaba de una bajada del Ibex35 a los 10.000 puntos, muchos hablaban de una subida a los 20.000. Cuando hablaba de un final de ciclo en doble W, la mayoría apostaba porque los mínimos ya se habían visto el 9 de Marzo del año 2.009. Y cuando hace unos tres años habló por primera vez de los 3.500 puntos solo cosechó incredulidad y mofa. Me gustaría saber como les ha ido en Bolsa a esos hachas de la inversión.

En Bolsa todo el mundo de equivoca, pero algunos tienen una mente tan formateada que simplemente no conciben todos los escenarios posibles.

De momento algunos precios objetivos comienzan a bajarse, incluso más de ese – 10 % al que teóricamente el Ibex35 tocará suelo:

Canaccord Genuity ha rebajado el precio objetivo de Abengoa de 25 a 20 euros por acción, aunque mantiene nota en comprar.

UBS ha rebajado el precio objetivo de FCC de 20 a 15´30 euros por acción, con consejo de neutral.

Credit Suisse ha recortado el precio objetivo de ACS de 18 a 13 euros por acción, con consejo de infraponderar.

JPMorgan ha rebajado el precio objetivo de Banesto de 3´50 a 3´10 euros por acción con consejo de infraponderar.

Mientras en EE UU:

Las Bolsas de New York siguen alcistas, pero ya entrando en lo que podríamos considerar o llamar burbuja. A las sobrevaloradas acciones de Apple -608 $- todavía la mayoría de las casas de Bolsa y analistas les dan un recorrido al alza de entre 710 $ hasta 910 $, mientras tan solo uno comienza a llamar a la prudencia. La Applemanía puede acabar como muchas otras fiebres incluida la de los tulipanes.

Goldman Sachs tiene que colocar las acciones de Facebook en el Nasdaq, operación prevista para el próximo mes de Mayo, y es de esperar un ambiente bursátil festivo-alcista para que la operación debute con éxito. Por otro lado, los de Google tienen previsto un split de sus acciones, que actualmente cotizan en torno a los 610 $. Esto puede servir de disculpa para seguir hinchando la burbuja.

Teniendo en cuenta este escenario en principio no esperamos grandes sustos a la baja en los mercados neoyorkinos hasta el próximo otoño. ¡Aunque el peligro está ahí!.

Pero hay otros indicadores que también reflejan calentamiento financiero en EE UU:

El precio medio de alquiler de un apartamento en Manhattan aumentó en marzo hasta 3.418 dólares, la mayor cifra de la historia de la ciudad de los rascacielos, según informó hoy la consultora inmobiliaria neoyorquina Citi Habitats. La cantidad superó el anterior récord, establecido en 3.394 dólares en mayo de 2007, cuando ya había estallado la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Pese a estos precios, apenas el 1,22 % de las viviendas de Manhattan están desocupadas, de acuerdo a Citi Habitats, cuyo presidente, Gary Malin, anticipó que los alquileres subirán aún más esta primavera.

Hace dos semanas hablamos aquí de la caída de los bancos italianos y hoy podemos hablar del desplome del portugués Banco Espirito Santo, que tras anunciar una ampliación de capital de 1000 millones de euros, a un precio un – 66 % más bajo que el cierre del miércoles. La acción lusa estuvo cayendo más de un – 26 % durante la sesión del pasado jueves y cerró con unas pérdidas del – 10´5 %.

¡Ya ve!, desplomes en los principales bancos italianos y portugueses……………¿faltarán los españoles?.

Pues ya se verá, aunque algo apunta a que si:

La banca española casi duplicó la financiación solicitada al BCE en marzo respecto al mes de febrero al pedir 316.343 millones frente a los 169.800 millones anteriores. En un momento en que la prima de riesgo española permanece por encima de 400 puntos básicos y amenaza con alcanzar los máximos de diciembre, esta apelación de la banca al BCE supone un nuevo record histórico mensual.

Recuerde:

1º) Tómese en serio las bajadas de la Bolsa y la crisis. Las dos están lejos de finalizar.

2º) Esto es un final de superciclo, probablemente diferente a todo lo visto hasta ahora y nadie ha vivido una experiencia parecida en los últimos 70 años.

3º) En contra lo que muchos predican, no siempre hay que estar en Bolsa. En estos momentos la Bolsa española es de las más peligrosas del mundo.

4º) Mientras no finalicen las subidas de distintas acciones como son Inditex, Prosegur o Viscofan en nuestra Bolsa. O Apple, IBM e Intel en las americanas, no comenzará la bajada definitiva.

5º) No a todas las acciones las bajarán igual, pero si toma como norma de orientación un – 50 %, se equivocará poco.

6º) Hasta el final seguirán los rebotes, eso si cada vez más débiles y cortos en el tiempo.

7º) Una parte muy apreciable de su patrimonio en liquidez le ahorrará muchos disgustos.

Resumiendo:

En la opinión de un servidor difícilmente veremos el suelo de este ciclo bajista antes de tocar los 3.600 puntos de Ibex35-36, que son los niveles del año 1.996, que es como decir a cotas de anteayer. Las acciones del Banco Santander y del BBVA a precios de 1 €, ¡ó menos!, pueden orientarnos en cuanto a alcanzar ese final.

Plazos:

En los últimos treinta años los procesos bajistas de la Bolsa española han durado cuatro o cinco años desde sus mínimos de crack. En lo referente al actual, los cuatro años los cumple el 9 de Marzo del año 2.013 y los cinco años en el 9 de Marzo del año 2.014. Entre esas dos fechas podríamos ver el suelo definitivo de esta caída. Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la actual crisis este tiempo podría dilatarse aún más, pero, “a priori”, no lo veo más lejos del otoño del año 2.014.

Saludos y suerte en las inversiones.