El miercoles pasado, las Bolsas han avisado de que esto no va bien y de que tarde o temprano las cotizaciones de las acciones recogerán lo que se ve y e intuye en la calle.
De poco le valdrán al inversor los puntuales rebotes al alza y las mentirosas palabras del gobierno. Esto está muy mal y estará peor.
Todo será a su tiempo, con una lentitud en ocasiones exasperante y casi siempre rentable para los mariachis que controlan este tarán.
Usted tiene que entender que está solo para tomar decisiones y que tratarán de engañarle y sacarle el dinero que tanto le costó ganar. Si sucumbe a los cantos de sirena, estará perdido. Por el contrario, si es disciplinado y va ahorrando, podrá comprar a precios inimaginables tres años atrás e incluso, para muchos, hoy mismo.
El pasado miercoles, nada menos que diez valores del Mercado Continuo, entre los que se encontraban Gamesa, Cepsa e Inmobiliaria Colonial, marcaban minimos anuales, frente a ninguno marcando máximos. Cuando esto ocurre, no podemos estar hablando de un mercado alcista, sino de todo lo contrario.
Dos valores, antaño estrellas del Ibex35: Gamesa y Sacyr Vallhermoso, están muy cerca de sus mínimos históricos y camino de convertrise en chicharros.
España y su economía se están deteriorando a gran velocidad y mientras los políticos siguen mintiendo a los ciudadanos, saqueando las arcas públicas y no haciendo lo que se necesita, millones de españoles siguen aplaudiendo esa labor.
Las cifras son indiscutibles, y las de Andalucia y Extremadura, -regiones donde el partido que está en el gobierno ordena y manda desde hace 30 años-, no dejan lugar a la más mínima duda que eso será lo que impere en toda España si siguen las mismas practicas, tanto en cuanto a politica económica, como a voto de los ciudadanos.
La corrupción, el clientilismo, el paro del 20/30 % y todas las miserias imaginables, campan a sus anchas por España destruyendo empleo y cerrando empresas y comercios por doquier.
La democracia es imperfecta y no tiene más mecanismos que el voto para librarse de los políticos incompetentes y malvados que saquean las naciones. Si el pueblo sigue apoyando lo que tenemos en la actualidad, España tendrá muy poco futuro como país, aunque no dudamos que los que estén en el poder y sus allegados seguirán medrando más que los que los mantenemos.
Algún lector podrá pensar que a un servidor le interesa mucho la política, pero se equivoca. A mi persona le interesa tanto la politica como la basura, y de las dos prefiere estar alejado. Aunque si me preocupa la política en la medida que se apoderán impunemente de mi dinero para malversarlo y tirarlo, y en el incesante recorte de libertades.
Un Socio de Foxinver me comentaba esta semana que el Ayuntamiento de La Coruña no daba licencias de apertura para establecimientos de hosteleria, -en este caso un restaurante-. Esa persona me comentaba que podría crear 3 ó 4 nuevos puestos de trabajo. Un servidor le comentó que eso les importa un pito. Que ellos están para favorecer a los grandes y procurando que los pequeños cierren o no progresen. ¡Esa es la realidad!.
En el país del paro, los políticos están impidiendo que se pongan nuevos negocios y favoreciendo la implantación de monstruos como Ikea, Carrefour, el Corte Inglés, etc..
Pero mire usted por donde, que de ese mismo Ayuntamiento, otro Socio -que es Abogado-, me cuenta que un funcionario le ha ganado un pleito porque algunos concejales utilizaban los cargos de libre designación para emplear a sus hijos con la máxima categoria y sueldo. Mientras los funcionarios de oposición pueden llegar a tardar 20 años en alcanzar a esas retribuciones.
Algo asi como:”Hijo mio, si eres un vago y no vales para estudiar ni para trabajar, papá te enchufará en el Ayuntamiento de La Coruña con 3000 euros o más al mes, y otras prebendas”. ¿Este es el país que queremos?. Desde luego que un servidor dice que no, rotundamente NO.
Los políticos que llevan mucho tiempo mandando se vuelven corruptos y se creen que las ciudades, las regiones o las naciones, son de su propiedad.
Volviendo a la Bolsa, las perspectivas no son nada halagueñas. En esta web hemos comentado hasta la saciedad que esperamos la caída final y que antes del 2015 ó el 2016 las Bolsas no volverán a subir con fuerza.
Nos esperan años aburridos y de escasa rentabilidad. Tiempos duros y cambiantes, que de momento no dejan entrever cuales serán los sectores más interesantes para la inversión durante los próximos años.
Lenta y silenciosamente las cotizaciones van desplomandose mientras los mariachis mantienen los indices allá arriba para crear ilusion y despistar a los menos informados. Lógicamente, las últimas acciones en caer serán las que más ponderan en los índices. Siendo estos valores los que se deben tener en cartera, ya que son los más cuidados. Eso, en caso de tener alguno, claro está.
La practica del medio o largo plazo debe olvidarse durante meses, o quizá dos años, y debe imperar la puntual especulación o la operativa bajista cuando se detecte agotamiento en los rebotes. De no ser así, opinamos que debe abstenerse de participar. ¡No se preocupe, ya vendrá su momento!.
La pérdida de los 10.000 puntos del Ibex35, ¡y más concretamente los 9.960 puntos!, será otra muy mala señal bursátil.
Muchísimos, ciudadanos y entre ellos miles de inversores, todavía no han tomado conciencia que la fiesta ha finalizado y que los poderosos aún no han terminado de empobrecernos. Lo trágico es que se enterarán muy tarde, cuando el mal ya sea irreparable, tanto para su economía, como para sus vidas.
Como aquí ya todos somos mayorcitos, cada cual hará con su dinero lo que le plazca, aunque opinamos que perderlo es una tontería.
Recuerde: Sólo si gana está en el lado correcto.
Saludos y suerte en las inversiones.