Aunque últimamente estamos bastante acostumbrados y ya casi nada nos pilla por sorpresa, el lunes fue otro día de esos que vienes plagados de calamidades. Moody´s rebajó la calificación de los bancos españoles hasta el nivel de los bonos basura. El Sr Almunia, Comisario europeo, nos recordó que las recomendaciones de Bruselas, debían de ser tomadas más como obligaciones. Nuestro Sr Presidente, aplicado donde los haya, nos prepara para un otoño caliente ya que, las difíciles medidas que estará obligado a tomar, obligado por las circunstancias (me río yo) no van a ser del gusto de nadie, radio macuto informa de una más que probable subida del IVA, quizá salvemos el tipo general, pero seguro que muchos productos y servicios pierden su actual categoría de tipos reducidos y pasen al tipo general. ¿Se sienten animosos y quieren más? Pues fíjense en las caídas de la Bolsa y en la vuelta a las andadas de nuestra díscola prima de riesgo.
Y es que ustedes no sé, pero yo ya no entiendo nada de nada. Pienso que las cosas se podían haber hecho mucho antes y por supuesto mucho mejor. De lo primero el culpable es el desaparecido de la escena, ZP, pero de lo segundo, no se puede librar nuestro Sr presidente.
Si pueden contestarme a estas preguntas, háganlo. ¿Para qué han servido las últimas, humillantes y costosas auditorias, si después resulta que hay que esperar a que las propias entidades hagan las mismas auditorías? Para eso habrá que esperar a septiembre, cuando se tenga el análisis detallado por entidades ¿Cómo nos han dado una cifra, parecía que habíamos descubierto la piedra filosofal, si ahora resulta que puede no ser cierta? ¿Para qué ha servido el acuerdo europeo de prestarnos dinero, si éste no llega, ni va a llegar pronto?
¿Cómo, no sabemos aún, la cantidad que va a recibir cada banco, quién es el prestamista, a qué plazo se deberá devolver, a qué tipo, cómo computará? Y para mí la pregunta fundamental. Si no se ocupan de estas cosas ¿Qué hacen, a qué coño se dedican?.
Tengo una sensación como de que tenemos infinidad de carpetas abiertas y somos incapaces de cerrar una sola de ellas. Y lo peor es que no veo a nadie, pero a nadie, nadie con la autoridad suficiente como para tomar las riendas y guiarnos en este momento.
En fin, llega el verano, llegan las vacaciones, y nos van a subir todo menos los sueldos, las pensiones y la cremallera del pantalón, a esta la van a mantener bajada para facilitarles posteriores maniobras en nuestras popas.
Salud y suerte, si no mantiene su liquidez, es por que no quiere, y se lo merece, ya que con la que está cayendo y con la que se avecina, podemos terminar más secos que la mojama. Podemos lamentarnos juntos en nuestro foro