Esta semana ha sido una de las más importantes del año y de los que vienen, en lo referente al ámbito de la política y economía mundial. Supongo que leyendo estas palabras ya sabréis a que me refiero. La elección del presidente de los Estados Unidos de América. Queramos o no, todo el mundo se mueve al son de este país, directa o indirectamente. Por lo tanto, los hechos y decisiones que se toman en él afectan al rumbo de los demás países. Barack Obama, primer presidente negro de la historia de EUA, resultó electo y obtuvo la mayoría por 364 votos electorales contra 173 obtenidos por McCain. A partir de aquí nadie sabe el rumbo que va a tomar la economía mundial. Precisamente la semana que viene, se reúne el G-20 donde finalmente España asistirá a la cumbre como octava potencia mundial (¡Zapatero lo lograste!).
En España la semana la empezábamos más o menos tranquila, conociendo el dato PMI manufacturero de octubre. Nuestro compañero Sapakondi escribía en portada un artículo muy interesante y mostrando que nadie se escapa de la famosa crisis: “Fútbol ¿en crisis?”
El martes fue un día de incertidumbres, donde el dato más importante fue el del paro. Éste subió un +7,3%, tocando su nivel más alto en 12 años. Todo y así, el principal indicador bursátil español subió más de un 5%, terminando la jornada sin aun saber el ganador de las elecciones. La portada de ese día fue un único gráfico, un gráfico llamado “¿Se va a repetir la historia?“creado por Grisom y donde se cumple la máxima “Una imagen vale más de mil palabras”.
El miércoles nos despertamos sabiendo que Obama será el próximo presidente de EUA, nombrado 20 de enero de 2009. Era un día de digerir todo lo sucedido el día anterior y parece que la digestión no fue del todo correcta ya que después de un día de subidas y bajadas, España fue la única de todas las bolsas europeas que cerraba positivamente con un ÍBEX 35 +0,18%. Volvíamos a la realidad de semanas anteriores. Destacar la historia presentada por OCIN en portada Foxinver: “El timo del tesoro del pirata inglés”.
El jueves fue un día de corrección general, con grandes bajadas en todos los índices. El principal dato fue la bajada importante de tipos de interés del BCE y del BoE. La nota graciosa la colocaba Orpheo y Zorro con la canción del “El baile del bolsito”, poniéndole la música del Chiki Chiki. En portada un artículo fácil de leer y a la vez muy explicativo de Chacon, explicando algunos conceptos básicos: ”La grande arnaque (estafa)”.
Finalmente llegamos al viernes, último día de la semana bursátil. Más de lo mismo con idas y venidas, subidas y bajadas. Todo y los malos datos macroeconómicos de paro de EUA, se destruyeron más de 240.000 empleos durante el pasado mes de octubre (su nivel más alto en 14 años), el ÍBEX 35 acabó la semana en verde +2,29%, con ganancias generalizadas.. Destacar el gran artículo de nuestro socio Potto. ¡Uno cuando lo lee se le pone la carne de gallina, que grande! “Foxinver, una empresa con futuro”.
Hay que hacer mención al escrito de nuestro comandante el Zorro sobre la teoría del “777“. Mejor leerla que explicarla ;).
Cada día que van saliendo nuevos datos económicos, van pesando más en la larga agonía hacia una recesión globalizada. Es por eso que los inversores no tienen plena confianza. En el mercado de divisas, el euro cada vez pierde más posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil del viernes el cambio quedaba fijado en 1,27 unidades.
Los datos importantes que se van a conocer la semana entrante son el IPC y el PIB de España y de la Zona Euro. También conoceremos la Balanza Comercial del mes de septiembre y las Ventas al por Menor de octubre en EUA. En el ámbito empresarial tendremos la presentación de resultados de empresas importantes como Telefónica, Repsol, Iberia, Acciona, etc… Microsoft, Siemens y Vodafone son algunas que presentan resultados y no son nacionales.