Por Eduardo Segovia
La grave situación de la morosidad en España no se aprecia en toda su dimensión en las cuentas de bancos y cajas de ahorros, pero queda en evidencia en las titulizaciones de crédito fuera del balance de las entidades. Así, hay numerosos fondos de titulización de hipotecas y de créditos a empresas que superan el 10% de morosidad (o directamente de fallidos); y no sólo se trata de entidades pequeñas e imprudentes, sino que BBVA, Santander y Caja Madrid tienen fondos en esa situación.
Como es lógico, la mayor morosidad se da en los créditos empresariales, ya que muchas compañías están tan asfixiadas y no pueden devolver los créditos al banco; y no digamos ya si se trata de promotoras inmobiliarias. “Las empresas que no venden o, más habitualmente, que no cobran lo que venden, lo último que dejan de pagar es a Hacienda y a la Seguridad Social, y antes de llegar a eso dejan de pagar al banco”, explica un experto en titulizaciones.
Según datos publicados por la CNMV, el Fondo BBVA-2 FTPYME ICO alcanza una morosidad del 22,21%. Otras titulizaciones de este tipo del banco que preside Francisco González superan el 11% de mora, como el BBVA-6 FTPYME. Ni Caja Madrid ni Santander tienen demasiados problemas en este segmento, donde la palma (aparte de BBVA) se la llevan Bancaja (16%), Pastor (tiene un fondo con fallidos, no morosidad, del 19%) y, por supuesto, CCM, cuyo fondo TDA CCM EMPRESAS 1 tiene un 32% de fallidos (créditos irrecuperables).
Las hipotecas superan el 10% de mora
Pero más preocupante que la morosidad de los créditos empresariales es la de los hipotecarios, porque, a diferencia de las empresas, “los particulares lo último que dejan de pagar cuando se quedan en paro es la hipoteca, porque piensan que lo peor que les puede pasar es quedarse sin su casa”, señala el citado experto.
Y ahí los que están pasándolo peor son Santander y Caja Madrid. Así, el fondo SANTANDER HIPOTECARIO 4 sufre una morosidad del 10,11%, siempre según la CNMV, y los famosos MADRID RMBS III y MADRID RMBS IV tienen un 10% y un 9%, respectivamente, no ya de créditos morosos, sino de fallidos. Como informó El Confidencial en 2009, el primero de estos fondos fue el primero que tuvo que tuvo que dejar de pagar intereses a sus inversores por la alta morosidad que sufrían los créditos subyacentes.
Por supuesto, hay quien supera a los dos grandes: Pastor tiene un fondo que suma un 16% entre morosos y fallidos, y los fondos AYT HIPOTECARIO MIXTO III (que se nutre de créditos de Caja Granada y Cajasol), con un 12,48% de mora, y TDA 25 (30% sumando los dos conceptos).
Si las titulizaciones van así…
Las titulizaciones son instrumentos que emitieron masivamente bancos y cajas en los últimos años para financiarse con la garantía de sus créditos y empresariales o hipotecarios. En definitiva, son bonos cuyo pago de principal e intereses está ligado al pago de las cuotas de los créditos que se titulizan por parte de los clientes. En consecuencia, si el cliente de la entidad no paga, el tenedor de los bonos tampoco cobra. Es lo que ocurre cuando la morosidad alcanza un nivel suficientemente elevado, que es el que están alcanzado los fondos de titulización citados.
La cuestión es que el impago afecta a las entidades que emitieron esos bonos, porque los tramos de peor calidad, que son los que primero entran en mora, deben permanecer en su balance. En todo caso, estas elevadísimas cifras de mora, muy superiores a las que contemplan estas entidades en sus cuentas trimestrales, son una llamada de atención de hasta dónde pueden llegar los problemas de bancos y cajas, y en consecuencia, sus necesidades de provisionar, que pueden acabar con el colchón de la provisión genérica o incluso llevar a algunas a entrar en pérdidas.