Por Andrew Mickey
En las últimas seis semanas el S&P ha subido cerca del 30%, el Russell 2000 cerca del 40%, lo cual son las mayores subidas en 70 años.
Los Rallys de los mercados bajistas tienen las siguientes fases:
1ª FASE: Luz al final del tunel
El rally de un mercado bajista comienza cuando los mercados reaccionan positivamente ante noticias negativas. Los inversores interpretan los malos datos con compras ya que no fueron tan malas como ellos habían previsto. Hay indicios de una luz al final del tunel.
Esto sucede cuando los inversores entran en desánimo, y empiezan a creer que los índices jamás se darán la vuelta. Esto fue lo que sucedió a comienzos de Marzo.
2ª Fase: El consenso declara que nos encontramos en un rally de mercado bajista
Esta es la fase donde la mayoría de los comentaristas admiten que nos encontramos simplemente en un rally de mercado bajista. Las subidas han sido mucho más fuertes y más duraderas de lo que inicialmente se había previsto por la mayoría.
Los fundamentales importan poco en esta fase. La rentabilidad por dividendo, los PER, las tasas de crecimiento, los beneficios esperados, no están en el centro de atención de los inversores. La percepción de un futuro económico mejor es más importante que la realidad.
Hay numerosas advertencias que aconejan que ya es demasiado tarde para entrar en el mercado, pues se puede dar la vuelta en cualquier momento. Muchos analistas señalan que simplemente son mercados para traders.
3ª Fase: Todo parece solucionado. Hay que entrar antes de que sea demasiado tarde
Esta es la fase final. La mayoría ha olvidado que nos encontramos en un mercado bajista. Las acciones se mueven al alza. Hay riesgo de “pánico comprador”. El dinero teme quedarse fuera de las subidas que se prevén. Los inversores han perdido la oportunidad de comprar bajos, y entrar en el mercado ante la primera corrección.
Las compras son muy agresivas. Se verán bajadas en los índices de volatilidad.
Según Andrew Mickey, estratega jefe de inversiones de Q1 Editorial, cree que nos encontramos en la fase 2. Hay demasiados no creyentes en el mercado ahora mismo, demasiado dinero al margen todavía para volver a la renta variable, y no ha habido aumento de falsa confianza que precede a la mayoría de los mercados bajistas.
Según Andrew Mickey aún nos quedaría desplegar un nuevo tramo al alza importante, para completar la fase 3 de este rally de mercado bajista.