Buenas tardes a todos, hoy ha amanecido apática la bolsa, como en muchas otras ocasiones, que bajo un poco, que no, así ha estado hasta el mediodía, flirteando con los números rojos… pero entonces llegó él, el caballero de azul y negro, Trichet. Desenvainó su espada de los tipos de interés y le pegó un meneo al mercado. Confirmó que mantenía los tipos y que poca o ninguna intención tenía de bajarlos más adelante. La bolsa, como un soldado en paños menores mandado por su sargento a primera línea de fuego, cayó a plomo. Se dejó más de un 3% al final de la sesión.
Esto me trae a la mente una conversación que tuve hace un par de días con unos compañeros de trabajo hablando de lo de siempre, que si el euribor, que si los tipos de interés, que si las hipotecas… hablábamos de que seguro que Trichet no iba a bajar los tipos de interés, por esa peculiar cruzada que libra contra la inflación.
Entonces hablamos sobre la relación existente entre la inflación y los tipos de interés, aquello que todo el mundo sabe de que en “condiciones normales” la inflación y los tipos de interés están ligados entre sí, ya que si se aumentan los tipos el consumo se frena y los precios bajan, o suben menos, para intentar atraer clientes. Pero claro, esto no es siempre así, y la realidad es que no estamos en “condiciones normales”. En este caso, la inflación desbocada no se ha debido a un consumo desmedido, sino a una situación política y económica particular, en que los precios suben más por la especulación con las materias primas, especialmente el petróleo, y los conflictos políticos que por ninguna otra razón.
Aunque parece ser que hay quien piensa que hay remedios universales, y da igual que tengas resfriado o te hayas roto un brazo, te da clamoxil. Lo cierto es que no creo ni que con clamoxil se cure tu brazo ni que subiendo los tipos se vayan a abaratar las materias primas y poner paz en el mundo.
Así las cosas entraremos en recesión, si no lo estamos ya, los precios seguirán disparados, el consumo se seguirá reduciendo, y las familias seguirán sufriendo cada vez más para llegar a fin de mes. Eso por no hablar de bolsa…
Muchas gracias pues Trichet y hasta la próxima.
Un saludo a todos y hasta dentro de un par de semanas.