Cada semana nos siguen llegando noticias de esas que no suelen salir en los periódicos y ni mucho menos en la televisión.
Una importante Caja de Ahorros, que sepamos, está negociando con los deudores hipotecarios ejecutados, que se queden en la vivienda en régimen de alquiler durante los próximos cinco años, con una opción de compra.
Aquí el tema es sacarse de delante y como sea, tantos y tantos “ladrillos” como hay/habrá. Y si es difiriendo el problema al futuro, pues no importa.
Pasados cinco años, mucho de los directivos que están ordenando está política quizá ya estén jubilados y el problema será para otros.
Un Notario no contó que firmó una operación en la que una importante entidad financiera aplazó el pago del capital e intereses cinco años, eso subiendo un punto el interés
La maniobra está clara, se saca del balance, de la lista de morosos, al promotor y se le da cinco años para que se busque la vida. Pasado ese tiempo, Dios dirá.
Dicha operación era de 8 millones de euros.
Si lo desea multiplique 8 X el número de Notarios de toda España y tendrá una posible cifra de lo que ocurre.
Esto explica porque los bancos y cajas necesitan dinero, mientras nos dicen que lo ganan. Están enmascarando de todas las formas inimaginables posibles los problemas y sus teóricas pérdidas, sino quiebras.
Que estarán presentes a lo largo de los próximos cinco años o más
Como es fácil deducir, se están difiriendo los problemas al futuro y se ha entrado en una dinámica peligrosa, en una especie de huida hacia delante con la esperanza de que vaya mejorando la cosa con el tiempo.
En cuanto a la Bolsa, lo mejor es esperar a ver lo que nos tienen preparado para Enero los mariachis que la manipulan. Se habla de todo y de todo sucederá.
De momento no vemos al 2.009 como un buen año para los mercados, pero podríamos equivocarnos, aunque la lógica económica y algo tan poco usado en el análisis como es el sentido común, nos dicen que si deciden subir los valores al ciclo bajista le quedará mucho, ¡pero que mucho tiempo!.
Lo más sensato es que finalicen con este paripé y acaben de bajar las acciones a donde quieren. Claro que quien se puede resistir a coger el dinero de tanto y tanto cándido ingeniero bursátil como todavía hay en los parqués en busca de la ecuación perfecta.
En todo caso, en el 2.009 saldrá sino toda, si una parte muy importante de lo oculto. Lo restante aflorará en el 2.010.
No descartamos que surja algún escándalo más, concurso o quiebra en el 2.011, aunque creemos que quien llegue al 2.010 vivo, tendrá muchas posibilidades de sobrevivir.
Saludos y suerte en las inversiones.