Hoy es un día de aquellos que te dejan mal sabor de boca. Media jordana bursátil positiva y con alegría y media jornada negativa y con tristeza. Una vez más se repite el mismo guión de las últimas semanas/meses y la tendencia por mucho que se diga sigue siendo bajista. Después de que el IBEX sobrepasara los 10.000 puntos en la apertura, se ha ido manteniendo en el nivel de los 9.950 hasta que pasado el mediodía se ha deshinchado como un globo para acabar en los 9.795 puntos (-1,50%). Los inversores no tienen plena confianza en el sistema financiero y han preferido recoger las ganancias de los últimos días. Lo mismo ha sucedido en las demás plazas europeas, con descensos parecidos.
Las mayores subidas del selectivo han venido por parte de Iberia (+6,79%) que parece que aun le quedan restos de queroseno de ayer para volar, Obrascon (+5,41%) y Técnicas Reunidas (+4,86%). En el lado contrario aparece Mapfre (-8,05%), Indra (-4,33%) y Iberdrola (-3,37%).
Entre los grandes también ha predominado el color rojo. Telefónica (-1,70%), Santander (-1,80%), Repsol (-0,61%) y BBVA (-2,63%).
Las noticias más destacadas del día son el descenso del euro frente al dólar a un cambio de 1,32 (niveles que no se veían desde marzo de 2007) y el barril de petróleo Brent que se estaba pagando hoy a 70,81 dólares. Ni con un Euribor más bajo ni con los dos factores mencionados anteriormente se ha conseguido frenar el descenso.
Así son las cosas y así las hemos contado. Un mal sabor de boca.