“Dinero llama a dinero”. Pero una crisis también llama a otra crisis.
En Reino Unido están empezando a tener un problema muy importante con la inflación. Cuando la inflación sube de manera peligrosa, parece que una de las fórmulas que tenemos de pararla es subir los tipos de interés.
Los Bancos Centrales empiezan a subir los tipos de interés pero si la inflación sigue subiendo habrá que continuar incrementando los tipos para intentar frenarla. Subir los tipos de interés sin duda frena a la economía en general y en consecuencia debería frenar la escalada de los precios.
¿Pero hasta donde se puede llegar? Cuando entramos en un círculo vicioso, detenerlo y darle la vuelta es muy complicado. Este círculo vicioso de subidas de los precios junto con una subida de los tipos de interés puede llevarnos a una Crisis de Tipos de Interés igual de dañina o más que las crisis anteriores. Ya hemos pasado una crisis de Bolsa, una de crédito y faltaría la de tipo de interés.
Todos estamos en cierta medida ansiosos por salir de la crisis que vivimos y que ya dura dos años. Pero en lo que tenemos que centrarnos es en cómo vamos a salir de esta crisis. Si vamos cocinando la inflación sin darnos cuenta, si no ponemos mucha atención y si no tomamos medidas para que una crisis de tipos de interés no nos vuelva a atropellar como las anteriores, habrá que prepararse bien para la llegada de la próxima crisis; una crisis de los tipos de interés que los puede llevar a niveles sinceramente dramáticos pero inevitables para una economía.
Podríamos ver el llamado “efecto tirachinas” en los tipos de interés. Pasar de un 4% (hace relativamente poco) al 0% y de nuevo al 4% en un breve plazo de tiempo sería un escenario (dentro de una crisis de tipos de interés) muy “aceptable”. Pero si nos fuéramos a unos tipos cercanos al 10%, entonces es cuando una crisis de tipos de interés nos va a enseñar “lo que vale un peine”, pero de verdad.
Cuidadín cuidadín con la próxima crisis que puede venir.