Veamos cómo viene la semana tras el rebote sufrido en las últimas sesiones con todo en contra. Todo parece indicar que pese a estos vaivenes, el mercado seguirá bajando, pero la pregunta del millón es ¿hasta cuándo? Esta semana que empieza, plagada de resultados, juntas y datos macro, nos va a dar unas pistas fundamentales (si sabemos separar el grano de la paja), para conocer el calado de la crisis subprime, y el punto en el que nos encontramos.
Para ello, vamos a ver los datos que, a mi juicio, son más relevantes para intuir, más que saber, hasta donde puede llegar el agujero actual.
El lunes, Lehman Brothers publicará los resultados del segundo trimestre de este año. Según informó el propio banco, ya se prevén una pérdidas de más de 2.770 millones de dólares, es decir, unos 1.775 millones de euros. También el lunes, la Asociación Nacional de Constructores (NAHB) publicará el índice del mercado inmobiliario de junio.
- El martes, turno para Goldman Sachs, otros resultados trimestrales que nos aproximarán a la realidad de la crisis. Además se publica el número de casas iniciadas en EE.UU. en el mes de mayo.
- El miércoles se completa el trío de ases, esta vez turno para Morgan Stanley. Otro dato relevante (aunque no tanto) será la publicación de las solicitudes semanales de hipotecas de EE.UU). más de 2.770 millones de dólares, es decir, unos 1.775 millones de euros). Sin aparente relación con la subprime, pero de rabiosa actualidad, para comprender mejor la situación en la que nos encontramos, se publicarán los inventarios semanales de petróleo.
Tras estos tres primeros días que marcarán, sin duda alguna, el devenir de la semana, vendrá un jueves más light con algunos datos interesantes, como la masa monetaria semanal, los subsidios de desempleo semanales, así como los indicadores líderes de mayo, todos en USA.
Recordad amigos que el viernes es día de vencimiento de futuros y opciones de junio.
No me gustaría acabar esta noticia sin hacer referencia a la junta general de accionistas del Santander, que se celebrará el próximo sábado y que para el mercado doméstico será también un dato importante, pero eso amigos, se escapa de esta crónica, para llenar ríos de tinta dentro de ocho días.