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Autor Tema: Nace un nuevo mercado: las diez cuestiones fundamentales sobre el MARF  (Leído 221 veces)

Eguzki

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Ya está aquí­. Desde hoy, el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) será una realidad. Con este banderazo oficial, que correrá a cargo del ministro de Economí­a, Luis de Guindos, y el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, saldrá a la luz una plataforma que nace para abrir una nueva ventana de financiación para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

1. ¿Por quíé nace ahora? 

Por la necesidad de crear nuevos cauces de financiación ajenos al tradicional circuito bancario. Durante la crisis, el descenso del críédito se ha convertido en un problema creciente para las compañí­as, con especial incidencia en las pymes. El MARF nace ahora para intentar contrarrestar esta sequí­a y con la intención de ofrecer una alternativa que reduzca la excesiva dependencia de los príéstamos bancarios. Con esta iniciativa, el Gobierno sigue dando respuesta a uno de los requerimientos recogidos en el Memorándum de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglíés), el contrato que enmarca el rescate bancario solicitado por España en 2012. "Debe fomentarse la intermediación financiera no bancaria. A la luz de la considerable dependencia de la economí­a española de la intermediación bancaria, las autoridades españolas prepararán, antes de mediados de noviembre de 2012, propuestas para fomentar la intermediación financiera no bancaria, incluida la financiación del mercado de capitales y el capital riesgo", establece el MoU. De esa exigencia proviene ahora el MARF.

2. ¿Existe en otros paí­ses? 

Sí­. Un informe elaborado de forma conjunta por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y la agencia de calificación Axesor, titulado MARF: una oportunidad de financiación para pymes, analiza el desarrollo de los mercados más importantes. En Noruega la plataforma Nordic ABM está en funcionamiento desde 2005 y a finales de 2012 contaba con 165 emisiones vivas; en Francia, Alternext desarrolló en 2012 un segmento de renta fija para pymes; y en Alemania tambiíén se han desarrollado iniciativas en los dos últimos años y medio, con el segmento BondM como el más representativo y con 56 emisiones acumuladas hasta finales de 2012. 

3. ¿Quíé tipo de empresas podrán acudir a este mercado? 

Axesor ha elaborado el retrato robot de las empresas que podrí­an emitir deuda en el MARF a partir de la experiencia vista en otros mercados similares. Serí­an empresas con un beneficio bruto de explotación (ebitda) superior a los 12 millones de euros, una calificación superior o igual a B, con una ratio deuda/ebitda situada entre 3 y 4 veces, crecimientos superiores al 5% en su facturación y su ebitda en 2012 con respecto al año anterior, una situación financiera solvente y cuyos negocios estíén internacionalizados y diversificados. Estos parámetros son orientativos y, tal como apuntan fuentes próximas al MARF, el mercado será flexible para acoger emisiones de empresas que no encajen con ese perfil.

4. ¿Quíé documentación tendrán que presentar las empresas? 

Acudir al MARF exigirá un ejercicio de transparencia a las empresas emisoras. Durante el proceso de la emisión, deberán proporcionar tres documentos diferentes. Por un lado, un documento informativo que presentarán a BME en el que detallarán las razones de su decisión, la evolución de su negocio, los riesgos de su actividad... Es decir, se trata de un registro similar al folleto informativo que enví­an las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando salen a bolsa. Tambiíén tendrán que emitir un documento de análisis (research) realizado por el asesor registrado y los bancos colocadores. En tercer lugar, tendrán que mostrar un documento de calificación crediticia (rating) que recoja la nota otorgada por una agencia de rating avalada por ESMA, que es la la CNMV europea. Una vez en el mercado, las empresas tambiíén tendrán que difundir aquella información que sea relevante sobre la situación y el negocio de la empresa.

5. ¿Cómo serán las primeras emisiones? 

Los pronósticos de los distintos agentes que han participado en la definición del MARF contemplan que las primeras emisiones que llegarán al mercado serán de un volumen que se moverán entre los 40 y los 50 millones de euros. En cuanto a los plazos, en un primer momento se esperan bonos a 3-5 años, para luego, conforme el mercado se desarrolle, ir ampliando esos plazos.

6. ¿A quíé inversores va dirigido? 

Por el momento, únicamente a inversores institucionales o cualificados, con un nominal unitario mí­nimo de 100.000 euros -es decir, como mí­nimo, habrá que invertir esa cantidad-. Como medida de prudencia, por ahora los particulares no podrán invertir de forma directa -comprando los tí­tulos en el mercado-, pero les quedará la ví­a indirecta -a travíés de fondos de inversión, planes de pensiones o seguros-. Para respaldar el nacimiento del MARF, el Ejecutivo ha destinado 1.000 millones de euros en 2013, ampliables a 3.000 millones en tres años, dentro de la lí­nea ICO  Empresas y Emprendedores 2013 para financiar la adquisición por parte de las entidades financieras de bonos o pagaríés emitidos por empresas españolas.

7. ¿Quíé puede aportar este mercado a los inversores?

En una jornada organizada por la firma de asesoramiento financiero Arcano y Axesor, varios inversores potenciales de este mercado subrayaron quíé les puede aportar el MARF. "Nos va a permitir financiar a la economí­a real", destacó Josíé Caturla, director corporativo de inversiones de Aviva. Coincidió con esta afirmación íngel Fernández Pola, director de inversiones en Arcano Family Office, quien añadió que tambiíén ofrecerá "alternativas de inversión rentables y opciones para diversificar la cartera".

8. ¿Quíé exigirán los inversores? 

Sin duda, los inversores exigirán transparencia e interlocución con la empresa para entender mejor su negocio y su gestión. En especial, centrarán su foco en la generación de caja para, a partir de esa información, conocer su capacidad para pagar los cupones y el principal. Pero, al mismo tiempo, los inversores tambiíén dirigirán su atención a la operativa del mercado. En especial, a la liquidez con la que cuente, porque de la facilidad a la hora de comprar y vender los tí­tulos dependerá que puedan invertir en ellos, ya que los inversores institucionales tienen una regulación que cumplir al respecto.

9. ¿Quiíén gestiona el MARF?

Las labores de dirección y gestión del MARF corresponderán al Consejo de Administración de AIAF Renta Fija, la división de Bolsas y Mercados Españoles (BME) encargada del mercado de renta fija. A su vez, la plataforma contará con un Director Gerente, al que "le corresponde la gestión diaria del Mercado", tal como refleja el Reglamento del MARF. Además, contará con tres comisiones -de Incorporación de Valores, de Supervisión y de Arbitraje- para reforzar el funcionamiento y el control del mercado. Y tambiíén con la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10. ¿En quíé consiste la figura del asesor registrado? 

Una de las caracterí­sticas más particulares consiste en la figura del asesor registrado. Toda empresa que salga al MARF deberá contar con uno. ¿En quíé consiste su trabajo? En ayudar en el proceso del lanzamiento de los tí­tulos y en acompañar durante la vida de la emisión. "Los asesores registrados tendrán como función, precisamente, la de asesorar a las empresas que acudan a este mercado alternativo en cuanto a los requisitos normativos y otros aspectos de la emisión en el momento de su preparación, facilitando la tramitación de la documentación y la información periódica al Mercado, y deberán extender su asesoramiento a lo largo de la vida de la emisión", establecen los responsables de MARF.