(PL)
Las negociaciones para la firma del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica o TPP transcurren aquí sin que Japón y Estados Unidos se pongan de acuerdo en el tópico de los aranceles aduaneros, valoraron organismos empresariales.
Mientras Tokio pide a su contraparte norteamericana que elimine las tarifas aplicadas a los automóviles y camiones ligeros, Washington exige a Japón que abra al comercio los sectores del arroz, carne, cerdo, lácteos y azúcar.
Además del tema aduanero, representantes de los 12 países interesados en suscribir el pacto, examinan otros asuntos peliagudos como las reformas al tratamiento favorable que tienen empresas del estado, difundieron medios televisivos.
En el marco de las reuniones que se efectúan desde el pasado sábado, la parte estadounidense pidió la eliminación de las exenciones impositivas y los subsidios a esas entidades, al alegar que tales prácticas contradicen el espíritu de la competición justa con empresas privadas.
Sin embargo, delegaciones de Malasia y Vietnam manifestaron que se oponen a la abolición de las protecciones a las unidades estatales.
El TPP, el cual progresa en parte, es un acuerdo multilateral de libre comercio que persigue la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias.
Dialogan sobre ese pacto Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, junto a Australia, Malasia, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Míéxico, Canadá y Japón.