El año pasado fue la mayor atracción de la Consumer Electronics Show (CES), la feria tecnológica que empezó el pasado día ocho y termina mañana en Las Vegas, pero el íéxito no acaba de llegar en la edición de 2009. El Blu-ray Disc (BD) le ganó el preámbulo a su rival, el disco HD-DVD, en la lucha por la sucesión del DVD tras una larga disputa, con lo cual se esperaba que empezara a arrasar entre los consumidores. Pero hasta ahora nada.
Los patrocinadores (fabricantes de electrodomíésticos, la industria cinematográfica y los más grandes estudios de Hollywood) creen sin embargo que están en el camino correcto. En Estados Unidos se han vendido 10,7 millones de unidades del nuevo soporte desde su salida al mercado en junio de 2006, informa Andy Parsons, presidente de la Asociación del Blu-ray Disc (BDA).
Eso significa, según la BDA, que el nuevo medio ha tenido un arranque más exitoso que el DVD, del que se vendieron sólo 5,4 millones de unidades en el mismo periodo de tres años. Y las ventas se triplicaron el año pasado, agrega la asociación.
Sin embargo, la nueva promesa del sector mediático sigue dando tumbos tres años despuíés de su aparición, con una difusión equivalente sólo al 8% del mercado. Paul Erickson, de la investigadora de mercado DisplaySearch, cree aún en un crecimiento permanente, a pesar de que ha corregido sus pronósticos a la baja por la crisis económica mundial.
Thomas Nedder, director de Sony Optiarc Europe, un fabricante de hardware propiedad de Sony, reconoce por ahora que la venta de dispositivos lectores del BD está siendo "decepcionante". "Hace tres años, nuestras expectativas de crecimiento eran muy distintas", dice.
El directivo señala que, en relación a los lectores de DVD, la venta de los dispositivos de BD en el mercado está incluso bajo el 1% en 2008. Y añade que un problema para que el producto llegue a los hogares es que hasta ahora no hay televisores con buena calidad en el formato HD.
Los estudios de Hollywood han apostado sin embargo fuerte por el nuevo formato, y han puesto entre tanto unos mil 100 títulos a disposición del público. Durante el periodo navideño, los estudios Warner estamparon un nuevo ríécord con la venta de un millón de discos BD de "Batman, The Dark Knight" en todo el mundo, y consiguieron de paso crear un nuevo aliciente para el interíés por el nuevo medio.
El BD se benefició tambiíén de la campaña publicitaria para la última versión cinematográfica de "Batman", dice Nedder. La película estaba tambiíén disponible en formato BD antes que en DVD, agrega, cuando habitualmente suele ser al contrario. "Y por suerte, tambiíén hay cambios en relación a los precios".
Ahora, los films en BD se pueden comprar incluso por 10 o 15 dólares, y los precios para los reproductores se encuentran tambiíén en caída libre. Hace un año, la Playstation 3 de Sony, con un precio de 540 dólares, era considerada el caballito de batalla del sector para incentivar el consumo; ahora, en cambio, se pueden encontrar varios aparatos por menos de 270 dólares entre los 18 nuevos reproductores anunciados en Las Vegas.
Aunque la industria intenta aumentar el atractivo del BD con nuevas funciones, como una conexión a Internet para acceder a servicios interactivos, el BD-Live, Nedder cree que el relevo del DVD por el BD tardará todavía algunos años en llegar, y que incluso a partir de ese momento habrá todavía un tiempo de coexistencia entre ambos soportes.
Pero algunos expertos creen de antemano ya en el canto del cisne del nuevo medio, puesto que la banda ancha y las conexiones a Internet cada vez más rápidas, con ofertas como la descarga de videos individual, convertirán a los soportes físicos en algo obsoleto.
Richar Doherty, de la compañía Envisionnering, dedicada tambiíén a los estudios de mercado, descarta sin embargo esa posibilidad: "Ningún país podrá equiparse nunca con suficientes conexiones de banda ancha como para competir con las ventajas de los soportes físicos".