Coincidiendo con su 30º aniversario como dúo, Alaska y Nacho Canut publican hoy «Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000», un disco que incluye trece versiones y dos canciones nuevas (compuestas en colaboración con Guille Milkyway), grabadas en los Milky Way Studios (San Cugat del Vallés), en Ground Control Studios (Londres) y en los Studios 54 (Madrid). Todo ello cuidadosamente empaquetado en una obra con portada diseñada por Juan Gatti, como siempre.—Hacer versiones de Family, Parade, La Buena Vida, Corcobado o Ellos, es casi pedagógico. El público no conocerá muchos de estos grupos.—(Alaska) Menos aún si es público joven. Pero lo mismo me pasó a mí al escuchar «Pin-Ups», el disco de versiones que hizo Bowie. No sabían quiénes eran los Kinks, los Yardbirds o los Pretty Things, y gracias a él los conocí. No me gustaron todos, eso sí.—¿Por qué las versiones llegan sólo hasta el año 2000?—Porque esto es solo el primer volumen del disco. La segunda mitad la sacaremos después del verano, y ahí quizá haya más canciones que les sean familiares a los más jóvenes.—La más conocida quizá sea «Historias de amor», de OBK. Un grupo que fue muy famoso pero que no ha envejecido del todo bien. ¿La crítica se pasó tres pueblos con ellos?—Todo lo que tiene éxito masivo tiene ese contrapunto de la crítica. Cuando te ves favorecido por las ventas, por el éxito real, la crítica no te respalda. Les resulta muy fácil hacer la crítica fácil, valga la redundancia. Pero si tienes éxito comercial, a partir de ahí, lo que pase con tu grupo es fruto de tus buenas o malas decisiones.—De todos los grupos y solistas versionados, ¿cuál es el que más merecería ser infinitamente más popular?—En un mundo ideal, «Gritando amor» de Fabio McNamara y «Diferentes» de Ellos serían hits de primer orden. Son dos canciones pop perfectas.—¿Sigue manteniendo contacto con Fabio McNamara?—Sí, continuo. Pero no sabe nada de que sale una canción suya en el disco. Se estará enterando ahora porque yo no se lo he dicho.—¿Comentó con él aquel vídeo que se hizo viral, en el que clamaba por el regreso de Franco?—No... Fabio es Fabio, y para mí está por encima del bien y del mal.—En la nota del prensa del disco dice que en «Dame estrellas o limones» hay reguetón, pero es tan sutil que casi cuesta encontrarlo.—Igual que hay elementos de música disco en «Coches de choque», o de calipso en «La banda sonora de una parte de mi vida», hay elementos de reguetón en «Dame estrellas o limones». Usamos elementos de todo lo que nos gusta y los mezclamos.—En uno de los temas nuevos han imitado el «featuring» de los reguetoneros, contando con invitados.—La idea del «featuring» nos hace muchísima gracia, porque ellos invitan a tanta gente en sus canciones, que cuando las ves en Youtube la lista de invitados es tan larga que no cabe en la pantalla (risas). Por eso hemos invitado solo a dos, Ms Nina y King Jeddet.—«¿De qué me culpas?» podría parecer una respuesta al libro «Espectros de la movida», cuyo autor pone a caldo a usted y a Mario Vaquerizo.—No lo he leído, porque no quiero perder el tiempo con cosas que no me aportan nada. Así que no, no tiene nada que ver.ConciertosMadrid. Wizink Center. 21.00. 13 de abril,Barcelona. Sant Jordi Club 20.00. 27 abril.
Fangoria lanza 'Un boomerang' el single presentación de su nuevo disco "Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019" que verá la luz próximamente. La canción es una especie de mezcla de todo lo que Fangoria son y lo nuevo que han incorporado y está compuesta por Olvido Gara, Nacho Canut y Guille Milkyway (La Casa Azul) quien ha producido también el tema.Su próximo disco será la continuación del anterior que se lanzó en febrero y que tenía por título “Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000”. Este álbum les hizo alcanzar el Nº1 de la lista oficial de ventas además de dos sold outs en el WiZink Center de Madrid y en Sant Jordi Club de Barcelona.
Tras «Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000», Fangoria vuelve hoy al candelero discográfico con «Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019», segundo volumen de este disco de versiones que incluye reinterpretaciones de hits firmados por Joe Crepúsculo, Ríos de Gloria, Hidrogenesse, Camela, Nancys Rubias, Astrud, El Columpio Asesino o La Casa Azul, cuyo alma máter Guille Milkyway vuelve a echarles una mano a la producción.—Estos dos discos sirven para reflejar la personalidad de Fangoria a través de sus influencias. ¿Harían falta muchos más volúmenes para completar ese objetivo?—(Nacho Canut) Tampoco tenemos unas personalidades tan complicadas como parece (risas).—(Alaska) Con estos dos volúmenes lo damos por finiquitado, sí.—¿Cuanto más icónica es una canción, más difícil es versionarla? Se me ocurre el ejemplo de «Soy yo», de Marta Sánchez.—(N) Absolutamente sí.—(A) Esa es de las más difíciles, o «Dame tu cariño» de Camela, o «La revolución sexual» de La Casa Azul, porque musicalmente no están muy alejadas de lo que somos nosotros. Por eso las hacemos más lentas, más minimalistas, como es la música de baile hoy en día.—En su carrera hubo altibajos en los noventa, pero llevan ya veinte años en un pedestal del que no les bajan ni a tiros, ¿no?—(A) ¡Cuidado con los tiros y los pedestales! (risas). Es verdad que se cumplen dos décadas desde que empezamos a tener más visibilidad, más posibilidades, más todo. Nuestra carrera son diez años más veinte.—A estas alturas de la jugada, ¿qué dirían que ha aportado Fangoria a la música pop española?—(N) Nada.—Yo creo que en cierta medida han intelectualizado la electrónica de baile, sin menoscabar su lado más accesible, festivo y popular.—(A) Esa reflexión es exacta, hemos aportado eso. Pero la pregunta es, ¿si no hubiéramos existido, qué habría pasado? Nada.—(N) Si no hubiese existido La Movida, tampoco hubiera pasado nada. Habría existido «La Parada» (risas).—Alaska, en el videoclip de «Boomerang» se le ve muy entregada. Ahora hace teatro con Mario, pero ¿le apetecería volver a hacer cine?—(A) No es que me apetezca o no. Si sale lo hago, y si no, no. El teatro se me ha cruzado de una forma casual.—(N) Además, ahora poniendo un videoclip en YouTube te ve mucha más gente que haciendo una película.—En las redes se ve mucho miedo a un subidón de VOX este domingo. ¿Sería tan terrorífico?—(A) Hemos sobrevivido a todo, creo que podemos sobrevivir a cualquier cosa.—(N) Lo que decidan los españoles en las urnas es lo que va a ser, y punto.Firmas de discosMadrid. Fnac Callao. 18.00. Domingo 10.Barcelona. Fnac L’Illa. 18.00. Martes 12Valencia. Fnac San Agustín. 18.00. Miércoles 13.
Este octubre, la polifacética cantante Alaska (57) vuelve al teatro y lo hace con La última tourné. Un espectáculo de Félix Sabroso, que trata sobre una deprimida compañía itinerante. "En la obra interpreto a Paca Castellón. Ay, ¡la pobre Paca! A ver, en aquellas compañías de variedades estaba el bellezón. ¿Y qué hacía la que no era guapa y la que era bajita? Pues ser la vedette cómica. El problema es que a Paca le ha pasado una cosa que no os puedo contar y, encima, ha perdido la gracia", comentó Alaska a La Otra Crónica, además referirse a su nuevo trabajo como presentadora en Cine de barrio. "Antes de la pandemia, quizá, no lo hubiera hecho", afirmó.La última tourné es un espectáculo que ya tiene dominado y con el que ha hecho giras. No obstante, hoy le toca estrenar en el Teatro Calderón en un contexto diferente: pandemia. ¿Cómo siente que será está vuelta a los escenarios? Es un regalo a todos los niveles. Es un regalo haber llegado a octubre, a Madrid -como siempre fue la idea- y que encima haya sido en el Calderón, donde todas las grandes vedettes de la época llegaron. Hay que agradecérselo al productor, porque es él quien ha dicho "tiramos para adelante". Y luego a nosotros nos da vida hacerlo y suponemos que al que viene también le da vida verlo. Estamos en un momento en que todos necesitamos de todos. Tú me alegras a mí y yo te alegro a ti. Es una especie de cadena y nos alegra formar parte de ella.PUBLICIDAD¿Cómo es trabajar con su esposo? Yo empecé trabajando con él. Lo primero que me hizo Mario, en la vida, fue una entrevista. Lo segundo fue trabajar de promocionero en la compañía de discos y, lo tercero, ser manager y a partir de ahí, todo. Pero sí es verdad que es más fácil para mí trabajar con él en el teatro, que -por ejemplo- haciendo el reality. El teatro implica aprenderte un guion, ensayarlo, hacerlo todos los días. Venimos y nos vamos. Pero en el reality, a ti te toca ir a hacer la compra y es lo único que tienes que saber. Y Mario no quiere ni saber a donde va a ir y a mí me pone muy nerviosa que él no sepa y yo sí.Según ha comentado, la idea es presentar La última tourné hasta abril. ¿Cómo lo va a compaginar con Cine de barrio? Mi único día libre es el lunes, ¡pues Cine de barrio! Me preguntaba antes una compañera vuestra que si me cayó así, ¡paf!, el regalazo de Cine de barrio. Y, la verdad, es que antes de la pandemia quizá no lo hubiera hecho. Como yo soy cuadriculada... Yo ya tenía todo lo que iba a hacer hasta el 2022 y a mí no me puedes cambiar eso, porque me pone muy nerviosa. Y con lo del COVD me he relajado.¿Concha Velasco habló con usted antes de cederle su sitio? Concha Velasco me llamó antes de que hiciéramos el traspase en televisión. Fue muy bonito. Es decir, no me encontré con Concha allí, ya habíamos hablado. Llamó ella. Nosotras ya habíamos trabajado antes juntas, en COPE. Habíamos estado tres años juntas. Entonces ya la conocía. Por eso me hizo hasta el doble de ilusión que fuera así.Actualmente usted se perfila como presentadora, cantante y actriz. ¿Cuál es la faceta que mejor se le da? Pues no me veo bien del todo en ninguna. Lo digo en serio. No tengo un don especial para presentar, ni para cantar, ni para bailar, ni para actuar, ni para nada. Pero me lo paso bien con todo e intento hacerlo todo lo mejor posible. No tengo un don, pero admiro mucho a la gente que tiene alguno.¿Cómo ha adaptado su vida al tema del coronavirus? Es muy La última tourné lo que estamos viviendo. No sé si lo habrá dicho Bibiana, pero ella tiene una frase que dice "¿veis esa carretera? Solo nos queda eso: tirar para adelante" y así estamos todos, cada uno en sus circunstancias. La verdad es un poco eso siempre, pero, de repente, es como que nos toca a todos por igual. Yo estaba mejor en la cuarentena, porque estaba segura, pero ahora es difícil encontrar el equilibrio y creo que estamos todos un poco enloquecidos con la situación. Porque todos intentamos tirar para adelante, pero -al mismo tiempo- te encuentras todo el rato preocupado. Y eso no es bueno.¿Ha cambiado mucho su vida social con esta situación? Yo ya casi no tenía vida social, porque no me daba tiempo. Pero esto es muy triste. Salimos de ensayar aquí la otra noche y no llegamos al bar de enfrente porque eran las 22.30. Ahora intentamos salir a comer y al teatro también, porque es una ayuda al que está haciendo teatro. Y los martes, Mario, yo y todos vamos a comer fuera, a un sitio, a otro, para que siga moviéndose todo. Donde hay seguridad, no hay problemas.¿Qué mensaje quiere darle al público para que se atreva a volver al teatro? Es seguro. Yo en los entornos de trabajo me siento segura. Porque estamos todos siempre respetando. Si tú haces lo que tienes que hacer, es completamente seguro. Yo me asusto más en los entornos personales. Como si ahora terminamos y nos vamos por ahí a tomar una cerveza. Ahí me asusto más, porque ahí nos relajamos más.
Mi burbuja vital, lo nuevo de Fangoria, ya está disponible.Se trata del primer tema que ve la luz y que se estará incluido en su próximo álbum de estudio Edificaciones paganas. Se trata de la segunda entrega de una trilogía que el dúo de músicos, compuesto por Alaska y Nacho Canut, se proponen como objetivo discográfico. De hecho, ya sabemos el día de su lanzamiento: 4 de marzo. Después de esta publicación, el grupo estrenará un álbum de estudio que englobe los tres EPs.'Mi burbuja vital': escapismo en la discoLa canción que lanzan como sencillo, según cuenta Fangoria, habla de construir y edificar un mundo virtual: "Un metaverso privado donde poder desarrollar una vida más interesante y aventurera que la que nos ofrece la realidad". Al parecer, es uno de sus temas más recurrentes: "La huida de lo real a través de la imaginación, de la creación de nuestro propio mundo...alicatar por no desesperar".Pero el nuevo álbum de Fangoria está pensado para ser un homenaje a "los rascacielos, las torres de apartamentos, y los bloques de piso". Además, llega después del primer EP que el dúo lanzó en junio de 2021 bajo el título de Existencialismo Pop, cuya canción estrella es Momentismo absoluto, inspirada por Moria Casán, representante artística argentina.Edificaciones Paganas forma parte de la serie de tres entregas que Alaska y Nacho Canut planearon como horizonte a comienzos del año 2020, y donde jugarán con la E y con la P para crear el título.Además, el dúo pop ha aprovechado el lanzamiento de Mi burbuja vital, para ofrecer un adelanto, en líneas generales, sobre lo que podrán escuchar sus seguidores en el nuevo disco. "Las otras canciones van del Cabaret Electrónico de No me das pena, que grabamos con nuestro colaborador habitual Jon Klein, al Tecno Pop de La pregunta del millón y el House Pop noventero de Del uno al diez, las dos producidas con Juan Sueiro".La novedad es que contará con un homenaje a la ciudad de Benidorm, que además, no puede ser más oportuno tras el papel de Alaska como presentadora en el Benidorm Fest junto a Màxim Huerta e Inés Hernand. "Como este otro EP va de arquitectura, era ideal para cantarle a una de nuestras metrópolis favoritas del mundo : ¡¡Benidorm!! Nos pareció perfecto cerrar el EP con una canción en clave de música Disco setentera dedicada a uno de los centros de edificaciones paganas que más nos gusta. Así nació Satanismo, Arte Abstracto y Benidorm".Mi burbuja vital, lo nuevo de Fangoria, llega con la intención de conseguir el papel protagonista en las discotecas españolas.