La firma automovilística japonesa Toyota tendría que cambiar por una falla los sistemas de aceleración de unos cuatro millones de vehículos, afirmó hoy la cadena estadounidense ABC en un reporte difundido en California.
Según la investigación, los modelos de Toyota muestran una falla que hacen que se atore el pedal y el vehículo se acelere sin
intervención del conductor, con lo que puede alcanzar unas 120 millas por hora, es decir unos 180 kilómetros por hora.
Toyota informó en un principio que sus ingenieros encontraron que el problema se limitaba a un modelo, en el cual el tapete de vinilo atoraba el acelerador, y ofreció recoger ese aditamento.
Sin embargo, el experto Sean Kane, entrevistado por la cadena, dijo que el gobierno de Estados Unidos ha recibido unas dos mil quejas de aceleramientos peligrosos en esos modelos, e incluso de algunas muertes por esta causa.
La ABC informó que inició su investigación cuando pereció un agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) en el condado de San Diego.
El oficial viajaba en día de descanso con su esposa y sus dos hijos en un Lexus que se aceleró al parecer sin motivo.
El agente llamó al número de emergencias para reportar que no podía frenar y que su automóvil aumentaba de velocidad, hasta que salió de la carretera y toda la familia pereció en el accidente.
La cadena televisiva localizó a otros propietarios de vehículos Toyota y Lexus, que dijeron haber experimentado aceleramientos incluso sin llevar los tapetes de vinilo.
La agencia japonesa de noticias Kyodo informó por su parte que Toyota decidió este lunes destinar unos cinco mil millones de dólares para corregir el problema que muestran sus modelos. (Con información de Notimex/GCE)