17/11/2009 00:02:25
La demanda para cursar estudios de ingeniería en las universidades catalanas ha crecido un 11,2 por ciento este curso debido a la crisis y al impacto del plan Enginycat, presentado hace más de un año por la Generalitat.
En declaraciones a los medios, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, explicó que este crecimiento --de 829 personas-- no sacia las necesidades del mercado catalán, pero supone "romper la racha" de decrecimiento de la demanda.
Con esto, el total de alumnos que cursa ingeniería en Catalunya es de 8.247, una cifra lejos de los casi 11.000 que caracterizaron los mejores años de esta enseñanza universitaria, en los 90. No obstante, este número tambiíén se diferencia de la caída de hasta un 8 por ciento registrada en 2001 y 2004.
Huguet remarcó que la crisis ha incrementado el número de matrículas en la universidad, donde los estudiantes se han alejado de trabajos bien remunerados y han optado por la formación. Además, apuntó que parte de este crecimiento se debe a las diferentes iniciativas del plan.
El conseller explicó que las profesiones más demandadas por el mercado, cuando termine la crisis económica, serán la de ingeniero y científico, por lo que animó a los estudiantes a apuntarse a estas titulaciones. "Faltarán ingenieros en general", dijo, aunque recordó que en el actual momento esta demanda ha bajado ligeramente.
Por ello, Huguet anunció nuevas medidas en el marco del plan Enginycat, como más becas para estudiantes de final de carrera --que harán de mentores de los primeros cursos--, el concurso 'I love Enginyeria' y jornadas de entrenamiento para los reciíén titulados.
EDIFICACIí“N, TELECOS E INFORMíTICA
Ingeniería de la Edificación, Telecomunicaciones e Informática son las tres especialidades que más aumento han registrado --18,3%, 12,3% y 11,4%, respectivamente--.
Sin embargo, el rector de la Universitat Polití¨cnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, destacó que los ingenieros son profesionales "versátiles" por lo que no es tan importante la especialidad como el hecho de que haya ingenieros.
Con esto, apuntó que el aumento de la demanda para Ingeniería de la Edificación puede deberse al cambio de nombre des esta titulación, ya que antes podía asociarse como un paso hacia Arquitectura y ahora se interpreta como una profesión, la de aparejador.