Por... R. CHRISTIE
Un grupo de banqueros planteó la preocupación de que países como China con tipos de cambio fijos puedan estar entorpeciendo los ajustes globales de flujos de capital, en tanto el dólar cae y la inversión inunda algunos mercados emergentes.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), con sede en Washington, dijo que la declinación del dólar ha sido hasta ahora "ordenada'' y ha ayudado a reducir los desequilibrios globales. Al mismo tiempo, países con tipos de cambio flexibles han soportado una "sesgada carga de ajuste'' que podría perjudicar el crecimiento en algunas regiones y posiblemente conducir al proteccionismo financiero, dijo el grupo.
Los países de mercados emergentes enfrentan ahora elecciones difíciles al lidiar con un auge de flujos de capital, dijeron los banqueros. Recomendaron considerar una gama de instrumentos de política, incluidas más estrictas reglas para los críéditos, una mayor supervisión bancaria y la conclusión de la campaña gubernamental para aumentar los príéstamos.
"Muchas autoridades en los mercados emergentes enfrentan un difícil dilema: rápidos avances en los precios de los activos, en países que ya ven un mayor impulso económico y un crecimiento del críédito, sugieren la necesidad de condiciones financieras y monetarias más ajustadas'', dijo hoy en Washington el grupo del IFI que sigue el mercado.
"Sin embargo, en las actuales circunstancias unas tasas de interíés más altas podrían en el corto plazo desencadenar más flujos de capital aun, ejerciendo una presión ascendente adicional sobre las monedas y los precios de los activos'', dijo el grupo.
El instituto, que representa a los mayores bancos comerciales y de inversión del mundo, tiene 375 miembros en 70 países.