El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó el jueves a los empresarios brasileños a animarse a conquistar el mercado chino, tras un encuentro con su colega chino Hu Jintao.
Los dos mandatarios destacaron el espectacular aumento del intercambio bilateral de 780% desde 2003, para alcanzar un flujo de casi 36.000 millones de dólares en 2009, con un saldo favorable a Brasil.
"China se convirtió en nuestro principal socio comercial y en el mercado más grande para nuestras exportaciones", declaró Lula tras la cita con Hu. "Sin embargo, para que la promesa del comercio sur-sur sea una realidad, Brasil necesita aumentar el valor agregado de sus ventas", señaló.
"El empresariado brasileño tiene el desafío de ser más osado en la conquista del consumidor chino", acotó.
Las ventas brasileñas a China alcanzaron 19.900 millones de dólares en 2009, con importaciones por 15.900 millones de dólares en ese año, según datos oficiales.
Hu destacó que la intensificación del intercambio figura entre las prioridades de los dos países.
"Ambos manifestamos la voluntad de diversificación de la estructura del comercio bilateral, el crecimiento del comercio bilateral y de estimular a las empresas de los dos países a invertir mutuamente y cooperar en áreas como minería, energía, agricultura e infraestructura", expresó.
Los dos presidentes firmaron un Programa de Acción Conjunta con acciones para intensificar las relaciones en todas las áreas, incluyendo la coordinación de posturas en foros económicos internacionales como la Organización Mundial del Comercio.
Tambiíén firmaron acuerdos entre las empresas petroleras estatales de los dos países y entre los ministerios de Agricultura y de Ciencia y Tecnología.