Por... COLLEEN BARRY
El mundo aún espera ver quíé tipo de diseño automovilístico nacerá de la fusión entre la automotriz italiana Fiat y la estadounidense Chrysler.
Casi un año despuíés de que Fiat adquiriera un importante porcentaje de la tercera automotriz más grande de Estados Unidos, los expertos aún trabajan en el proceso de inyectar el estilo italiano en Chrysler.
“El diseño italiano no puede ser repetitivo. Tiene que ser un diseño que es un poco sorprendente, con algo innovador de un modelo a otro“, dijo Lorenzo Ramaciotti, el encargado de diseño de Fiat.
Ramaciotti ayudó a diseñar todo tipo de vehículos, desde el moderno Ferrari Enzo, al práctico Peugot 407, durante su etapa en la que trabajó para la firma independiente de diseño Pininfarina. Chrysler tiene su propia operación de diseño, pero Ramaciotti podría ser un aliado clave en cualquier proyecto,
En el mundo de Ramaciotti, los vehículos no son meros medios de transporte. Son la expresión de una idea. Fiat ofrece una imagen divertida y amistosa, con soluciones simples. El Alfa Romeo es rápido, deportivo y atrae la atención.
“Si tienes un automóvil que te lleva desde un punto A a un punto B, ¨por quíé no puede ser bonito? Si uno es capaz de que lo sea, ¨porquíé no?“, se pregunta Ramaciotti.
El modelo Lancia, unido a la marca Chrysler, será el prototipo del diseño italiano: “Buen gusto, proporcionalidad, todos los elementos por los que somos reconocidos“, dijo.
La primera maniobra de Ramaciotti en Fiat fue colocar todos los modelos de la compañía — excepto el extremadamente caro Ferrari — bajo un solo techo. El experto ya no diseña vehículos, pero controla todo el proceso desde el centro de diseño de Fiat de 20.000 metros cuadrados (215.280 pies cuadrados) en la planta Mirafiori en Turín.
Tanto Fiat como Chrysler compartirán varios proyectos y el primer Fiat que será introducido de nuevo en el mercado estadounidense —el Cinquecento o 500 — será presentado más tarde este año.
Fiat no espera vender enormes cantidades del 500 en Estados Unidos — entre 50,000 y 80,000 ejemplares al año — y calcula que atraerá a más gente en las grandes ciudades debido a su tamaño pequeño. Ese será el Fiat con el que los conductores estadounidenses conocerán a los nuevos jefes de Chrysler.
Debido a la crisis financiera, el centro de diseño de Fiat ha retrasado la presentación de varios modelos. Ramaciotti no dice cuantos pero explicó que el 21 de abril Fiat presentará un nuevo modelo de negocios de cinco años.