Por... DANIEL CANCEL
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que está creando un mercado estatal de bonos públicos ``socialista'' que ofrecerá a los inversores locales una alta rentabilidad para estimular el ahorro y permitir que las empresas nacionalizadas busquen financiamiento.
El Mercado de Bonos Públicos, que empezará a operar en diciembre, permitirá a las empresas estatales vender deuda para financiar operaciones y a los individuos buscar oportunidades de inversión, dijo Chávez.
Chávez endureció su control del sector financiero este año cerrando más de una docena de bancos y 40 casas de bolsa que dijo cometían ``fraude'' y establecían tipos de cambio artificiales. Dijo que los inversores tendrán sus inversiones garantizadas por el estado. El volumen de negociación en la bolsa privada de Caracas se ha desplomado desde el 2007 tras la nacionalización de empresas como Cemex SAB y Cía Anónima Nacional Telíéfonos de Venezuela, conocida como CANTV.
Durante su programa Aló Presidente Chávez dijo que la crisis de la banca y las casas de bolsa hizo posible redactar esta ley, y recomendó a los ciudadanos no gastarse sus bonos de fin de año para poder invertir en la bolsa. Agregó que el Estado garantizará su dinero con buenos rendimientos.
La rentabilidad promedio del bono en dólares del Gobierno subió 20 puntos básicos, o 0.2%, a 13.23% el 12 de noviembre, según índices de JPMorgan.
Según el borrador del proyecto de ley aprobado en la Asamblea Nacional, además de las empresas estatales, sociedades, consejos comunitarios y empresas privadas estarán autorizados para vender deuda.
El regulador autorizó a PDVSA vender bonos por $3,000 millones que vencen en el 2017. Los bonos fueron vendidos el 25 octubre y serán negociados en el mercado secundario mediante el Mercado de Bonos Públicos, según la declaración.
CANTV, la estatal de telecomunicaciones, podrá vender acciones a inversores locales, dijo Chávez. La ley debía ser publicada el lunes en la Gaceta Oficial del Ministerio de Planificación y Finanzas y el regulador de valores proporcionarán más información, dijo Chávez