â– Estamos al filo de una ruptura alcista tanto del Dow Industrial como del Transportes
Wall Street vivió ayer un nuevo rally con amplia base, con una proporción de cuatro valores alcistas por cada uno bajista y cerca de 200 valores marcando nuevos máximos en el NYSE.
Y los expertos en la teoría de Dow (la más antigua del análisis tíécnico) están contentos porque el Dow Jones Industrial está al filo de sus máximos de dos años y medio, en 12.391 puntos, marcado el 18 de febrero (ayer cerró en 12.350) y, al mismo tiempo, el Dow Jones Transportes marcó ayer un nuevo máximo.
En quíé consiste
La teoría de Dow afirma que, cuando estos dos índices rompen a la vez sus resistencias, tenemos una confirmación alcista que indica que el mercado seguirá subiendo. Por el contrario, si uno de ellos rompe y el otro no, se trata de una divergencia de Dow que indica que el mercado volverá a caer.
Ahora bien, esta subida queda empañada por el escaso volumen que ha acompañado al rally de la última semana y media, considerablemente inferior al que se registró en las caídas de principios de mes.
Así, analistas como Patrick O'Shaughnessy, de la firma Raymond James, señalan que el volumen ha caído entre el 5% y el 10% en los brokers online en marzo respecto a febrero.
Baja volatilidad
Otro factor preocupante es la baja volatilidad, que significa que los traders más cortoplacistas tienen menos oportunidades para hacer beneficios con una operativa de arbitraje estadístico (operar con pequeñas diferencias entre futuros y acciones en el mismo valor o índice).
Las sombras derivan de que, según el análisis tíécnico tradicional, un nuevo máximo sin un incremento del volumen se considera sospechoso. La esperanza reside en que la forma de operar en los mercados ha cambiado, y este trading de alta frecuencia puede quitar validez a esas viejas reglas