El grupo de medios y telecomunicaciones Vivendi posee ahora la totalidad del operador telefónico SFR, tras la compra por cerca de 8.000 millones de euros (7.950 millones de euros) de la parte minoritaria del británico Vodafone, anunció el domingo en un comunicado.
SFR pertenecía en un 56% a Vivendi y en un 44% a Vodafone.
Los dirigentes de Vivendi nunca habían ocultado su deseo de llegar al 100% del capital de esta filial estratíégica. La transacción fue firmada el domingo.
El monto de la compra comprende 7.750 millones de euros "correspondientes a 6,2 veces el excedente bruto de explotación (Ebitda) 2010 de SFR (3.973 millones de euros)", así como un "ajuste de 200 millones de euros a título de generación de tesorería entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de julio de 2011", precisa el comunicado.
"El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de la competencia. La transacción debería estar terminada a fines del mes de junio de 2011", precisó Vivendi.
Un objetivo estratíégico
"Estamos muy contentos de lograr nuestro objetivo estratíégico de poseer 100% de SFR. Gracias a este acuerdo, Vivendi podrá concentrarse mejor en el crecimiento rentable y en la innovación", comentó Jean-Bernard Líévy, presidente del directorio de Vivendi.
"Esta operación beneficiará el desarrollo industrial del grupo y a nuestros millones de abonados y consumidores en el mundo. Esta transacción conducirá a un avance importante del resultado neto ajustado de Vivendi y al aumento de los dividendos para nuestros accionistas", subrayó.
El comunicado precisa que SFR y Vodafone "prolongarán su cooperación comercial durante los tres próximos años.