Romper las reglas del mercado y machacar los modelos tradicionales en la búsqueda de profesionales son dos señas de identidad de Catenon, la multinacional tecnológica de búsqueda global de profesionales que ultima los detalles de su salida a bolsa en el MAB. Será la primera este año y la decimocuarta desde que comenzó a operar este mercado hace ya cinco años.
Catenon es una compañía que desde hace una díécada está revolucionando el negocio de los recursos humanos al aunar dos conceptos que han marcado el devenir de los negocios en todo el mundo en los últimos veinte años: globalización y tecnología. Dos conceptos integrados en el ámbito de recursos humanos y, concretamente, en los procesos de selección y preselección de personal.
Los expertos han bautizado su modelo de negocio como Web² -web squared- ya que, según explica a Cotizalia.com Javier Ruiz de Azcárate, presidente y consejero delegado de la compañía, "va un paso más allá de la Web 2.0 al unir el mundo real con el imaginario. La relación con el cliente se produce en el mundo real y la ejecución del servicio, esto es, la búsqueda y selección de personal en cada país, en el mundo virtualâ€.
La actividad de la firma consiste a grandes rasgos en buscar y evaluar a candidatos ubicados en cualquier parte del mundo por parte consultores localizados en cualquier otra parte del planeta. "En 20 días presentamos los candidatos finales de nuestra selección al cliente con independencia de la localización de íéste y en un soporte multimedia vía web", explica Azcárate. Los consultores de Catenon han realizado búsquedas en más de 73 países en los cinco continentes.
"A travíés de entrevistas tíécnicas filmadas, el cliente puede comparar de manera objetiva a los diferentes candidatos seleccionados y localizados en cualquier parte del mundo".
Renovarse o morir
Catenon ha hecho frente a la revolución tecnológica de los últimos años adaptando su modelo de negocio y su tecnología a la nueva realidad del mercado. En 1999, el primer prototipo para presentación a inversores se realizó en VHS y otra versión beta en CD Rom. En 2011, se entrega al cliente un soporte multimedia vía web que contiene una metodología de análisis para valorar individual y comparativamente a los candidatos. La evolución estratíégica y operativa de la compañía ha ido de la mano del desarrollo tecnológico.
Azcárate pretende que la salida a bolsa sea por la puerta grande, de la mano de inversores extranjeros, algo que hasta ahora no ha conseguido ninguna de las empresas que actualmente cotizan en este mercado para pymes. La firma ha llevado a cabo un 'road show' virtual entre inversores españoles, pero tambiíén extranjeros, estos últimos, según explica el CEO de Catenon muy especializados en small caps tecnológicas.
De hecho, la operación se realizará a travíés de una colocación privada entre inversores cualificados residentes en España, otros inversores residentes en el país que adquieran valores por un mínimo de 50.000 euros e inversores cualificados residentes en otros países de la Unión Europea.
La horquilla de precios será fijada previsiblemente hoy y prevíé cerrar el libro de órdenes de compra este viernes, con lo que la firma podría empezar a cotizar pocos días despuíés. Actualmente, los accionistas mayoritarios de la compañía son el propio presidente, Javier Ruíz de Azcárate, y el consejero y director general, Miguel íngel Navarro Barquín, con un 36,34% y un 18,64% del capital social cada uno, seguidos de Dositeo Barreiro y Josíé María Retana, con un 13,3% y un 5,25%, respectivamente.
La compañía, en cifras
El objetivo de Catenon es facturar este ejercicio 11,3 millones de euros y conseguir un ebitda de 3,3 millones frente a los 7 millones y 1,4 millones conseguidos en 2010, respectivamente.
De acuerdo con las cifras auditadas del primer trimestre, cerró el mes de marzo con un resultado neto de 191.747 euros, frente al saldo negativo de 448.103 euros del mismo periodo del año anterior. La firma tecnológica, que incrementó su facturación un 65% en 2010 y un 52% su cifra de negocio en el primer trimestre de 2011, hasta los 2,032 millones de euros, posee más de 2.000 clientes, entre ellos el 75% son empresas del Ibex.
Según el folleto registrado en el MAB, que ha recibido un informe de evaluación favorable de la Comisión de Incorporaciones de dicho mercado, la multinacional ha solicitado la admisión a negociación de la totalidad de las acciones de su capital social en circulación compuesto por 11,82 millones de acciones con el fin de obtener financiación para continuar con su plan de expansión internacional.
Para ello, la junta general de accionistas del pasado 30 de marzo aprobó reducir el valor nominal de sus acciones, que pasó de un euro a 0,02 euros por título, mediante el desdoblamiento de acciones. El banco Espíritu Santo Investment actúa como entidad colocadora, OnetoOne Capital Partners como asesor y Mazara como auditor.
Financiar la expansión internacional e impulsar la imagen de marca
Azcárate explicó que el 90% de la oferta irá destinada a una ampliación de capital con la que acelerar su expansión internacional, continuar con el desarrollo de la plataforma tecnológica propia y facilitar el acceso a nuevas fuentes de financiación para posibles adquisiciones de tecnología, mientras que el 10% restante se destinará a costes derivados de la operación.
El objetivo es abrir nuevas oficinas con los fondos obtenidos y que, según sus previsiones, se ha modulado que con cada millón de euros obtenido se podrán abrir cinco oficinas.
Asimismo, la admisión a negociación de las acciones de Catenon permitirá a la compañía ampliar su base accionarial y disponer de una valoración objetiva, así como incrementar su notoriedad, imagen de marca y solvencia ante clientes, empleados y proveedores a nivel internacional.
"Guerra global por el talento"
Las previsiones de la compañía sobre el sector son muy optimistas. De hecho, esperan un crecimiento exponencial en los próximos años ya que según Azcárate, "la lucha global por el talento será una constante en los próximos diez años". China e India tendrán un papel cada vez más importante en la economía mundial: el 45% de las multinacionales que se crearán en los próximos 15 años procederán de estas economías emergentes, según datos recopilados por Catenon.
Además, India experimenta un díéficit de 500.000 profesionales cualificados en 2010 China ya se está enfrentando a la falta de competencias de senior managers y ejecutivos.
Asimismo, Azcárate destaca cómo se está agudizando la lucha por el talento como consecuencia de dos tendencias demográficas: la jubilación de la generación del “baby boomâ€, y un creciente díéficit de cualificaciones