Dos importantes grupos de accionistas del operador mexicano de aeropuertos GAP alcanzaron un acuerdo que pondría fin a una larga batalla legal por el control administrativo de la empresa, y fortalecer su postura ante un posible intento de compra por parte de Grupo Míéxico.
Controladora Mexicana de Aeropuertos (CMA), integrada por inversionistas mexicanos, y Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, que incluye a los españoles Aena Internacional y DCA, firmaron una carta de intención para alcanzar un acuerdo para poner fin a sus diferencias.
Los dos grupos han venido luchando durante meses en torno a cómo se hacen los nombramientos en el consejo de administración y el pago de dividendos, entre otros asuntos.
El acuerdo final sería firmado en los próximos días, dijo CMA en un comunicado la tarde del jueves.
Pese a sus diferencias, ambas partes se han manifestado contra los planes del gigante minero Grupo Míéxico de elevar una participación que tiene en GAP a más del 30%, lo que lo obliga a lanzar una oferta pública por hasta el 100% de la empresa, según las leyes de valores de Míéxico.
Reglas internas de GAP establecen que ningún accionista no controlador puede tener una participación superior al 10%, sin embargo Grupo Míéxico recurrió a los tribunales.
Grupo Míéxico aumentó el mes pasado a un 25.7% su tenencia de todas las acciones en circulación de GAP, que opera doce aeropuertos en Míéxico, incluyendo el del popular balneario de Puerto Vallarta, en las costas del Pacífico.
Las acciones de GAP ganaron el jueves un 0.90% en la bolsa local, cerrando la sesión en 46.97 pesos, mientras que las de Grupo Míéxico ganaron un 2.81% a 37.38 pesos