--------------------------------------------------------------------------------
Testimonios del mas allá
Para quienes creen en íél mas allá no hay ninguna duda de que existe, aunque no tengamos pruebas tangibles o científicas en este campo de investigación. En cambio, hay una gran cantidad de testimonios sobre el asunto.
Nos referimos. Por ejemplo, a personas que han estado en coma profundo y avanzado, a causa de enfermedad o accidente, o a otros que se le han considerado clínicamente muertos pero que, gracias al progreso de la ciencia medica o milagrosamente, han vuelto a la vida. Se habla de milagro por que es científicamente inexplicable que estas personas hayan podido sobrevivir. En todos los casos, las personas que han salido de esta experiencia dolorosa, que han sufrido sin tener conocimiento de experiencias semejantes vividas anteriormente por otras personas, sostienen un discurso similar.
La doctora y psiquiatra americana Elizabeth Kí¼ber-Ross -cuyos estudios sobre la muerte y los moribundos, iniciados en los años setenta y todavía en evolución, son desde entonces muy celebres - ha reunido numerosos testimonios procedentes de todo el mundo, facilitados por personas que son capaces de describir con bastante detalle todo lo que sucedía a su alrededor mientras estaban inmersas en un coma profundo o incluso a veces, dadas por muertas. Y todo elle viviendo simultáneamente una experiencia individual edificante, durante la cual, según sus propias palabras, se sentían a menudo confusos, inquietos o sorprendidos, pero nunca aterrorizados.
A partir de estos testimonios, resultado de los que llaman en Estados Unidos las NDE ( near death Experiences, experiencias próximas a la muerte), queda demostrado que lo que conocemos como cuerpo astral, etíéreo o fluido, existe...
Sin embargo, aunque cada vez se dude menos de la fiabilidad de estos testimonios y resulte ser cierto que se dan muchas coincidencias entre los testimonios de individuos que nunca se han conocido entre ellos y aunque todo deja entrever que, para muchos de nosotros esta aceptado que despuíés de la muerte llamada en día clínica, se producen otros fenómenos parecidos a los de la vida -confirmando así lo que creían y explicaban los egipcios de la antigí¼edad y, mas recientemente los lamas tibetanos - a pesar de todo esto, nada nos demuestra, a partir de las citadas experiencias que el mas allá exista. En efecto, que una persona considerada clínicamente muerta vuelva a la vida. por excepcionas que nos parezca, entra dentro de lo posible .
La transcomunicación
No obstante, quienes creen en el mas allá se refieren a otros testimonios, tan numerosos como los precedentes, incluso hay mas actualmente, que provienen esta vez de personas que han perdido uno o unos seres queridos de forma prematura y/o en circunstancias dramáticas y que afirman que siguen en comunicación con ellos.
Entramos aquí en el dominio de lo que se llamo espiritismo o de los mediums sobre todo en el siglo XX, y que hoy en día conocemos con el nombre de < Fenómeno de la transcomunicacion >, cuyos principios y reglas están parcialmente establecidos. Según estos, al margen de la idea ancestral del mas allá como reino de los muertos, las almas, la otra vida, el paraíso, y el infierno, seria posible entrar en contacto con cualquier forma de espíritu, sea de este mundo o de otro. Esta idea parte del postulado según el cual , en el universo y en el absoluto, el espíritu es superior a la materia y así, de alguna forma, inmortal .