Por... Ricardo Pineda Aguilar
Necesario encontrar alternativas para enfrentar volatilidad de este mercado.
Los precios del maíz y otros alimentos básicos han aumentando a nivel global.
Míéxico es un país avanzado en el manejo de riesgos agrícolas, pero podría mejorar sus políticas a mediano y largo plazos en la materia con la creación de su propia bolsa agrícola.
El agroeconomista del Banco Mundial (BM), Diego Arias Carballo señaló que los inversionistas “deberían estar en condiciones de cubrir su exposición a movimientos en los precios de productos agrícolas en Míéxico, sin depender de Chicago o Nueva Yorkâ€, donde se realizan actualmente las transacciones a futuro.
En un artículo publicado por el organismo internacional, señala que los precios del maíz y otros alimentos básicos han aumentando a nivel global, por lo que Míéxico debe encontrar maneras para abordar las incertidumbres generadas por la volatilidad en los mercados y los fenómenos naturales.
Míéxico debería, además de monitorear los mercados, estar pendiente de eventos como la sequía en Estados Unidos (EU), considerada como la peor en más de 50 años, pues sólo una tercera parte de los cultivos de maíz en ese país se encuentra en buen estado.
En este sentido, el especialista Svetlana Edmeades expuso que con la inestabilidad en los mercados y los fenómenos naturales se debería mejorar la productividad y privilegiar otros enfoques proactivos a largo plazo, porque esos elementos adversos “llegaron para quedarseâ€.
Suerte en sus inversiones...