Por... Martha Andríés Román
Más de dos mil participantes de cerca de 60 países analizan la situación geopolítica europea y las estrategias para enfrentar la crisis económica, en el inicio de la XXII edición del Foro de Krynica.
Reunidos en esa ciudad del sur de Polonia, políticos, empresarios, científicos e intelectuales de Europa Central y Oriental, así como de la antigua Unión Soviíética, revisarán el escenario actual de integración y el sistema económico continental.
De acuerdo con especialistas, los debates del llamado Davos del Este tratarán de aportar propuestas, ideas y visiones distintas a las que a menudo se barajan en las capitales occidentales, en momentos en que existen cuestionamientos sobre la supervivencia de la Unión Europea (UE).
Al intervenir en la inauguración del evento, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, expresó que a pesar de la crisis, el bloque regional continúa siendo un proyecto atractivo e interesante para muchos países.
Sin embargo, el jefe de Estado consideró que la separación entre la vieja y la nueva Europa ha sido reemplazada por la división entre los países capaces y los menos capaces de hacer frente a la crisis económica.
Nuestra parte de Europa tiene su propia experiencia con la superación de crisis, apuntó, y valdría la pena compartir esa experiencia con toda la UE en medio del contexto actual.
Durante su intervención, Komorowski llamó a controlar el gasto público, reducir el díéficit, asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones financieras y llevar a cabo una reforma laboral que permita flexibilizar el empleo.
En la cita tambiíén participan el presidente de Croacia, Ivo Josipovic; el comisario europeo de Planificación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandovski; el viceprimer ministro primero de Ucrania, Valeri Joroshkovski y la directora general de la Unesco, Irina Bókova.