Por... Hugo Rius Blein
Laos cifra hoy grandes expectativas de ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OCM) cuando llegó la fecha de que su consejo general determine si dará rienda suelta a una aspiración manifestada oficialmente desde 1997.
Para está ocasión el ministro laosiano de Relaciones Exteriores, Thongloun Sisoulith, se trasladó a Ginebra, al frente de una delegación, en espera de una llave de "acceso a los mercados de los otros 157 miembros de la OMC", según recalcó aquí en conferencia de prensa previa.
El funcionario espera que de resultar exitosa esta vez la solicitud, al cabo de 14 años de intentos, el país indochino, entre los más pobres del mundo, tenga más oportunidades de exportación y como resultado de ello consiga aumentar las inversiones extranjeras.
Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio reconoció que pese a los potenciales beneficios, habrá que enfrentar a la vez considerables desafíos, entre los que citó una mayor demanda para que Laos abra sus mercados, ajuste de sus leyes, una superior competitividad y una creciente necesidad de mejorar los recursos humanos.
De hecho Laos introdujo desde 2000 más de 90 nuevas o modificadas legislaciones y decretos ejecutivos relativas al comercio, y adecuó sus sistemas de tarifas para los productos agrícolas e industriales a las reglas de la OMC.
Tambiíén se comprometió a eliminar subsidios a las exportaciones, aplicar medidas antidumping, regular la valoración aduanera, las operaciones de tránsito comercial, los tratos bilaterales preferencial, zonas libres y otros arreglos, en consonancia con lo establecido por la organización mundial.
Otros requisitos en juego corresponden a las inversiones, la sanidad, las barreras tíécnicas, los impuestos a los servicios y la propiedad intelectual dentro de un amplio paquete de exigencias.
Un reciente informe gubernamental divulgado señala con notas de optimismo el consenso favorable de los 66 países miembros del grupo de trabajo encargado de los ingresos a la OMC, que incluye a la Unión Europea, cuyos gobernantes participarán en este capital el mes que viene en una Cumbre con Asia.
En particular se refiere a la acogida del representante de China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y las promesas de la UE, Estados Unidos, Australia, Japón, Suiza y Canadá de continuar proporcionando asistencia tíécnica cuando Laos ingrese a al foro de comercio mundial.
Aún con todas esas pistas positivas, y con el esperado resultado, deben transcurrir despuíés 30 días para que la Asamblea Nacional legislativa lo ratifique y haga firme, sin olvidarse de que "costó trabajo convencer a los socios internos de la justificación de las reformas", a tenor con el referido informe.