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Autor Tema: BIOCARBURANTES...  (Leído 2536 veces)

OCIN

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BIOCARBURANTES...
« en: Abril 30, 2008, 12:03:47 pm »
El biodiíésel norteamericano se puede vender en la UE con un margen de dúmping de casi el 30%.


28 de abril de 2008


La Asociación Europea de Biodiíésel (EBB) ha presentado en Bruselas una demanda para frenar las importaciones subvencionadas por Estados Unidos. España es uno de los paí­ses europeos más afectados por la importación de biodiíésel norteamericano, que ya ha copado el 50% del mercado nacional.


La Comisión Europea registró el pasado viernes una queja formal de la European Biodiesel Board (EBB) "contra las importaciones de  biodiíésel subvencionado de Estados Unidos". Mediante una doble demanda –antidúmping (venta a precio inferior al costo) y antisubvención–, la EBB solicita al ejecutivo comunitario que inicie "urgentemente" una investigación formal sobre los hechos denunciados e "imponga lo antes posible medidas arancelarias compensatorias sobre el biodiíésel norteamericano".

La sección de Biocarburantes de la Asociación española de Productores de Energí­as Renovables (Appa), asociación miembro de EBB, "ha impulsado, participado y apoyado esta queja". España, señala Appa en nota de prensa, "es precisamente uno de los paí­ses europeos más afectados por esta situación, ya que las importaciones de biodiíésel subvencionado procedentes de Estados Unidos (150.000 toneladas en 2007) han copado ya el 50% del mercado español."

Según Appa, esta "masiva entrada de biodiíésel norteamericano" está provocando el "colapso de la industria nacional, obligando a muchas de las más de veinte plantas existentes a parar o a funcionar muy por debajo de su capacidad".

Un millón de toneladas en 2007
La demanda tambiíén expone cómo esta situación está provocando una llegada masiva y creciente de biodiíésel norteamericano a los mercados europeos: un millón de toneladas en 2007 y una estimación de que esta cantidad aumentará más de un 30% en 2008 de no adoptarse las medidas arancelarias compensatorias que se solicitan.

En Bruselas, Appa Biocarburantes ha insistido, además, en la necesidad de que el Gobierno español adopte "medidas nacionales de salvaguarda" frente a la competencia desleal de los biocarburantes importados. La industria española de biocarburantes presentó hace meses al Gobierno un dictamen jurí­dico que avala como solución la modificación de la actual legislación fiscal para evitar que los biocarburantes importados con subvención en origen, como son ahora los procedentes de Estados Unidos, se beneficien al llegar a España del vigente tipo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).

Desgraciadamente, señala Appa, el Ministerio de Economí­a y Hacienda ha rechazado esta propuesta. Pese a seguir considerando dicha solución como legalmente viable, Appa Biocarburantes ha propuesto al Gobierno una ví­a alternativa consistente en excluir a dichos biocarburantes importados con dúmping de la posibilidad de ser utilizados en España para el cumplimiento de la obligación de biocarburantes legamente prevista a partir del uno de enero de 2009. Esta condición deberí­a incluirse en la Orden que tiene previsto aprobar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) para regular los detalles operativos de dicha obligación de uso de biocarburantes.

Más información:
www.appa.es


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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #1 en: Mayo 09, 2008, 08:51:07 pm »
Cientí­ficos españoles crean una empresa que investiga en biocombustibles de segunda generación


9 de mayo de 2008


Dos investigadores de la Escuela Tíécnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politíécnica de Madrid (UPM) han creado la empresa Plant Response Biotech para dar respuesta a las necesidades tíécnicas y cientí­ficas del sector agroalimentario, biotecnológico y bioenergíético.

Antonio Molina Fernández y Pablo Rodrí­guez Palenzuela citan como su principal objetivo la investigación y desarrollo de nuevas estrategias de protección vegetal, eficaces y respetuosas con el medio ambiente. Entre otras lí­neas, Plant Response Biotech trabaja en la fabricación de biocombustibles a partir de la transformación de materias primas que no compiten con la alimentación humana o animal. En concreto, la empresa investiga procesos de producción de bioenergí­a a partir de residuos lignocelulósicos.
Para sus promotores, la filosofí­a de Plant Response Biotech está í­ntimamente ligada al desarrollo sostenible. Por ello, explica Pablo Rodrí­guez Palenzuela, profesor de la Escuela Tíécnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM, se parte de la premisa de que “la respuesta a los retos presentes y futuros de la agricultura y la biotecnologí­a se encuentran en las propias plantas, que son la base para el desarrollo de nuevas tecnologí­as de menor impacto sobre el medio ambiente. Esto hace que los productos que ofrecemos sean compatibles tanto con la agricultura ecológica como con la agricultura integrada”.

Cuando las plantas perciben la presencia de un potencial patógeno en su superficie activan un mecanismo de defensa. “En Plant Response Biotech -explica Antonio Molina Fernández, tambiíén profesor de la Escuela Tíécnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM- provocamos un estado de alerta en las plantas antes de que estíén expuestas a ese patógeno y por lo tanto al desarrollo de una infección. De esta manera, continúa Molina, se consigue que la resistencia de la planta sea mayor y el desarrollo de la enfermedad se mitigue. Se trata, pues, de ‘vacunar’ a la planta para potenciar sus defensas”.

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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2008, 11:27:50 am »
DuPont y Genencor crean una compañí­a puntera para la obtención de etanol a partir de celulosa


19 de mayo de 2008


DuPont Danisco Cellulosic Ethanol LLC combina la experiencia de ambas compañí­as en el desarrollo y producción de la segunda generación de etanol, que incluye la instalación de una planta piloto en 2009, una industrial en 2011 y la comercialización de la innovadora tecnologí­a empleada en el proceso.

DuPont y Genencor, división de Danisco A/S y lí­der mundial en el descubrimiento, optimización y producción de enzimas para la conversión de celulosa, han formado DuPont Danisco Cellulosic Ethanol LLC. Esta joint venture tiene la intención de desarrollar y comercializar una tecnologí­a de menor coste para la producción de etanol a partir de celulosa -la próxima generación de biocarburantes que no usa recursos alimentarios-para dar respuesta a una oportunidad de mercado que estiman en más de 75.000 millones de dólares.
Los socios han planificado una inversión inicial a tres años de 140 millones de dólares que, en un principio, utilizará el rastrojo vegetal del maí­z y el bagazo de la caña de azúcar (desecho de esta planta). En el futuro se trabajará con diversos productos destinados a la alimentación animal con alto contenido de fibra, la paja del trigo, distintas variedades de cultivos energíéticos y otras fuentes de biomasa.
       
Maximizar la eficiencia con la mejor tecnologí­a disponible
Gracias a los cientí­ficos y tecnólogos, DuPont Danisco Cellulosic Ethanol LLC integrará las capacidades de procesado de celulosa de cada una de las compañí­as para producir de manera económica etanol. Las compañí­as matrices obtendrán licencias conjuntas para la propiedad intelectual resultante y las patentes. El objetivo es maximizar la eficiencia y reducir el coste total de cada litro de etanol, optimizando los pasos del proceso para dar una solución tecnológicamente integrada.

En Estados Unidos, la joint venture realizará pruebas piloto utilizando una tecnologí­a muy optimizada con zuro de maí­z (raspa que queda de la mazorca tras desgranarla), integrando el pretratamiento propiedad de DuPont y las tecnologí­as de Genecor. Se espera contar con una planta piloto en operación en Estados Unidos en 2009 y que la primera instalación a escala comercial estíé en producción en los próximos tres años. 

La joint venture pondrá está tecnologí­a a disposición de los productores de etanol para su aplicación en Estados Unidos y en el resto del mundo, a la vez que constituirá una red regional de afiliados. La tecnologí­a podrá ser usada tanto en plantas de etanol ya existentes como en aquellas que únicamente producen etanol a partir de celulosa.
 
Más información:
www.dupontdanisco.com
www.fundacionentorno.org
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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #3 en: Mayo 26, 2008, 09:55:16 pm »
La secuenciación del genoma de un hongo abre nuevas ví­as al desarrollo de biocombustibles


26 de mayo de 2008


Un equipo de investigadores franceses y estadounidenses ha completado la secuenciación del hongo Trichoderma reesei, conocido por su capacidad para descomponer y convertir biomasa en azúcares. Los cientí­ficos esperan que este trabajo abra nuevas ví­as y más eficientes en la producción de biocombustibles provenientes de plantas no destinadas a la alimentación.

Según la nota difundida por el Servicio de Información y Noticias Cientí­ficas (SINC-Cordis) Trichoderma reesei contiene una baterí­a de enzimas, llamadas celulasas, con potentes propiedades catalí­ticas para degradar los vegetales. El hongo se descubrió en el Pací­fico Sur durante la Segunda Guerra Mundial, donde causó estragos al comerse uniformes y tiendas de lona de los militares estadounidenses destacados allí­.
Para ahondar en el conocimiento de estas espectaculares enzimas, los investigadores compararon el genoma de estos hongos con el de otros trece. Para su sorpresa, descubrieron que tiene pocos genes codificadores de las celulasas, muchos menos que otros tambiíén capaces de descomponer la pared celular de plantas. "Tení­amos conocimiento de la fama del T. reesei como productor de enormes cantidades de enzimas degradantes, pero nos sorprendió la mí­nima variedad de tipos de enzimas que produce, lo que nos sugirió que su sistema de secreción de proteí­nas es excepcionalmente eficiente", señaló Diego Martí­nez, investigador de la Universidad de Nuevo Míéxico y autor principal del estudio.

Potente productor de enzimas para procesar biomasa
Los investigadores mantienen que el hongo podrí­a llegar a convertirse en el organismo elegido para la producción de biocombustibles de segunda generación. Dado que la primera generación se fabrica a partir de cultivos de algunos alimentos, existe una carrera para desarrollar una segunda que no interfiera en la cadena alimentaria y aproveche desechos agrí­colas como la paja, los restos de podas y aclareos de bosques y las mazorcas de maí­z desgranadas.

"La capacidad para secretar una abundante cantidad de enzimas extracelulares, la disponibilidad de herramientas geníéticas y una fermentación sencilla y barata, convierten a T. reesei en un candidato ideal para la producción de enzimas útiles para la conversión de materia de biomasa como el tronco del maí­z o la paja de cereales", indican los autores del estudio.

Antes de que la producción de estas enzimas sea económicamente viable, se necesitará un mayor conocimiento de la dinámica del crecimiento celular y la producción de enzimas. "En estos momentos se están desarrollando modelos matemáticos y ciníéticos para optimizar estos procesos, y la disponibilidad de una secuencia completa del genoma proporcionará una base con la que perfeccionar los modelos y posibilitar estrategias de mejora de las cepas para crear mezclas de enzimas superiores partiendo de una única cepa de gran productividad", dicen los investigadores.

Los descubrimientos de este estudio se han publicado en el último número de Nature Biotechnology, y ha contado con el apoyo de la Unión Europea a travíés del proyecto FungWall.

Más información:
www.plataformasinc.es
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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #4 en: Junio 08, 2008, 09:47:48 am »
La próxima semana se presentarán en Murcia las conclusiones del proyecto europeo BioNETT


7 de junio de 2008


La Semana Internacional de los Biocarburantes, que se celebrará del 11 al 13 de junio en Murcia, acogerá la presentación de los resultados de la iniciativa de la Comisión Europea denominada BioNETT, centrada durante los últimos tres años en crear redes de apoyo a los mercados locales de biocombustibles y a flotas de transporte público.

La Semana Internacional de los Biocarburantes, organizada por la Agencia de Gestión de Energí­a de la Región de Murcia (Argem), constituye el evento final de BioNETT. En el marco de este encuentro se expondrán todas las conclusiones extraí­das del proyecto, así­ como una visión general sobre la situación actual de los biocarburantes y la presentación de casos piloto relevantes desarrollados al amparo del mismo.
El proyecto BioNETT pretende desarrollar un marco soporte a partir del cual se impulse el crecimiento de los mercados locales de biocarburantes como combustibles de bajo impacto ambiental para flotas de transporte público. Con este proyecto se han creado estructuras de apoyo que abarcan desde el sector agrí­cola hasta la cadena de producción y suministro de biocarburantes. Según los miembros de BioNETT, “este tipo de esquemas ayudarán al conocimiento de unas prácticas más sostenibles en el desarrollo y uso de los biocarburantes”.

Las experiencias más relevantes en Europa
El proyecto BioNETT, operativo desde 2005, ha sido financiado por la Comisión Europea a travíés del programa Energí­a Inteligente para Europa, y cuenta con la participación de 9 socios europeos que han aportado sus experiencias particulares.

Durante la Semana Internacional de los Biocarburantes se ofrecerá una amplia visión de la situación en Europa y se mostrará una selección de las mejores experiencias registradas en la región de Murcia y en otras regiones europeas que han participado como socios. La cita está abierta a la asistencia de ingenieros y tíécnicos involucrados en la explotación de vehí­culos de transporte, tanto en flotas públicas como privadas; personal tíécnico de flotas de transporte público; y, en general, a cualquier persona interesada en proyectos en la cadena de los biocarburantes y sus aplicaciones.

Más información:
www.argem.es
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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #5 en: Julio 04, 2008, 06:35:43 pm »
En Almerí­a se investiga con chumberas y tabaco como posibles materias primas para producir bioetanol


4 de julio de 2008


Albaida Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Fundación Cajamar de Almerí­a y Syngenta Seeds participan en el proyecto CENIT Investigación y Desarrollo de Etanol para Automoción (I+DEA) con el ensayo de cultivos de chumbera y tabaco arbóreo como alternativa a la producción de bioetanol en zonas semi-áridas.

El proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del programa Ingenio, que lidera Abengoa Bioenergí­a Nuevas Tecnologí­as y agrupa a 25 empresas y 27 centros de investigación.
La participación de Albaida y la Fundación Cajamar se enmarca en la actividad Cultivos energíéticos para aplicación en las tecnologí­as actuales de producción de bioetanol, cuyo responsable es Syngenta Seeds. Todos estos partners consideran que tanto la chumbera como el tabaco arbóreo son dos cultivos especí­ficos para la producción de bioetanol que no interfieren con la producción de alimentos. “Podrí­an desarrollarse en superficies no dedicadas a cultivos tradicionales, ocupando varios centenares de miles de hectáreas que hoy en dí­a no se utilizan para cultivar por su extremada aridez”, confirman las mismas fuentes.

Mil litros de etanol por hectárea
En el caso concreto de la chumbera (Opuntia ficus-indica), se trata de una cactácea cuya producción de materia prima fermentable se concentra tanto en los frutos (principalmente en forma de sacarosa) como en las palas (en forma de almidón). En trabajos experimentales preliminares se ha comprobado que con pluviometrí­as de entre 200 y 400 mm se pueden conseguir, al tercer año de cultivo, entre 3 y 9,5 toneladas de materia seca por hectárea y año, cifra que puede llegar a las 15 o 20 t/ha al año en las plantaciones de mayor edad. Esto supone que en las condiciones naturales del clima mediterráneo árido se podrí­a llegar a obtener unos 1.000 litros de etanol/ha.

El tabaco arbóreo (Nicotiana glauca), con tallos en cuyo interior almacenan azúcar utilizable para la producción de etanol, es capaz de crecer en condiciones de pluviometrí­a inferiores a 200 mm/año, mostrando una buena capacidad de rebrote despuíés del corte de los tallos.

Los ensayos con ambas plantas tienen lugar en las instalaciones de Albaida en Ní­jar, y están enfocados, por un lado, al cultivo de biomasa y, por otro, a la optimización de los procesos de fermentación. Para ello, la Fundación Cajamar cuenta con el asesoramiento del grupo de Agroenergíética de la Escuela Tíécnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politíécnica de Madrid. El objetivo final de los estudios, cuya conclusión está prevista para dentro de tres años, es afinar en el conocimiento de la productividad de biomasa de ambas especies y en las posibilidades de producción de bioetanol a partir de ellas en la provincia.

Más información:
www.fundacioncajamar.es
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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2008, 11:54:18 pm »
Dieciocho millones de euros para que Avantium siga investigando en biocombustibles


14 de noviembre de 2008


Avantium, compañí­a holandesa lí­der en el desarrollo de tecnologí­as avanzadas en el campo de la energí­a, productos quí­micos e industria farmacíéutica, ha conseguido una financiación de 18 millones de euros de varias empresas de capital riesgo y entidades financieras para impulsar un nuevo biocombustible de segunda generación.

Además de la marca furanic, que engloba a biocombustibles de segunda generación, Avantium invertirá el dinero en el desarrollo de bioplásticos y en la mejora de determinados productos farmacíéuticos. El proceso de investigación de los biocombustibles incluye la prueba en coches y se podrá llevar a cabo gracias a la lí­nea de financiación que aportan entidades como Aescap Venture (principal inversor) Capricorn Cleantech Fund, ING Corporate investments y Navitas Capital.
Esta nueva inyección económica servirá para consolidar su lí­nea de investigación en el proceso de elaboración de biocombustibles llamado furanic, un sistema que básicamente consiste en lograr la mayor eficiencia posible en la degradación de la celulosa en azúcares y su posterior fermentación para obtener bioetanol.

Experiencia con más de 70 empresas
Tom van Aken, director ejecutivo de Avantium, se mostró encantado de garantizar esta financiación y fortalecer la base accionarial de Avantium, ya que "los nuevos inversores aportan fuertes conocimientos y experiencia para facilitar el rápido crecimiento de empresas que apuestan por el cuidado de la salud y el avance en tecnologí­as limpias”.

La experiencia de Avantium en el desarrollo de productos y procesos en biocombustibles y para la industria quí­mica y farmacíéutica le ha llevado a suministrar servicios de I + D y otras herramientas tecnológicas a más de 70 empresas de todo el mundo, entre las que se encuentran BP, Shell y Sasol.

Más información:
www.avantium.com
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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2008, 10:06:00 am »
Oxfam aplaude el primer enví­o mundial de aceite de palma sostenible


20 de noviembre de 2008


La ONG de ayuda al desarrollo Oxfam International se ha mostrado siempre muy crí­tica con el desarrollo descontrolado de los cultivos destinados a biocombustibles en paí­ses como Malasia. Por este motivo, considera un gran avance que haya salido desde este paí­s asiático la primera partida de aceite de palma certificado.

El cargamento, de unas 500 toneladas, llegará al puerto de La Haya (Holanda) a finales de este mes, dispuesto para ser utilizado, entre otras industrias, por los productores de biodiíésel.
Josíé A. Hernández de Toro, portavoz de Intermón Oxfam (Oxfam International en España) para Cambio Climático, advierte de que “este primer enví­o es literalmente una gota en el ocíéano del comercio mundial de aceite de palma, pero es el primer paso para ayudar a millones de personas pobres y vulnerables. Nuestro objetivo es que, en el año 2013, el 50% del aceite de palma comercializado en todo el mundo haya sido certificado como sostenible”.

Nada de lavado de imagen y mucho de fiscalización
Desde Oxfam International señalan que dicho cargamento es la culminación de cinco años de trabajo dentro de la Mesa Redonda por un Aceite de Palma Sostenible (RSPO en sus siglas en inglíés). La ONG forma parte de dicha mesa, junto a otros 340 miembros, entre los que se encuentran minoristas, bancos, otras ONG y productores de aceite de palma que en la actualidad abarcan el 50% de la producción mundial de este producto.

No obstante, Josíé Hernández de Toro señala que “la RSPO no puede resolver todos los problemas asociados al aceite de palma, siendo el mayor de ellos la demanda global sin controles. Sin embargo, los pequeños agricultores y los trabajadores de las plantaciones podrí­an beneficiarse de ello. En cualquier caso, la RSPO no debe convertirse en un mero lavado de imagen para el sector, para lo que es vital el papel de fiscalización de la sociedad civil”.

Oxfam International recuerda que la RSPO se creó para el comercio de alimentos, pero el aceite de palma tambiíén está siendo utilizado de manera creciente como biodiíésel y como combustible para generar electricidad. A la ONG le preocupa seriamente que esta expansión del uso como biocombustible genere un incremento del cultivo que provoque problemas medioambientales y sociales.

Más información:
www.oxfam.org
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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2008, 02:18:02 pm »
Sevilla recogerá en contenedores urbanos aceite usado destinado a la producción de biodiíésel


13 de diciembre de 2008


La Consejerí­a de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucí­a incentivará con medio millón de euros la instalación de 2.000 contenedores en Sevilla para recoger aceites vegetales usados. Estos residuos, una vez tratados, se utilizarán como materia prima en las fábricas andaluzas que producen biodiíésel.

La Consejerí­a de Innovación, Ciencia y Empresa, a travíés de la Agencia Andaluza de la Energí­a, ha aprobado el incentivo de 564.536 euros para el proyecto presentado por la empresa Selosa Bioenergí­a, que conlleva la instalación de 2.000 contenedores en la provincia de Sevilla para recoger aceites vegetales usados.
Según fuentes de la consejerí­a, Sevilla será la primera ciudad de Andalucí­a que contará con un servicio de recogida de aceites de frituras de origen domíéstico, similar al existente para el reciclaje de papel, envases y vidrio. Para ello, se dispondrán contenedores diseñados y fabricados para tal fin junto al resto de contenedores de reciclaje, lo que facilitará que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta un punto limpio.

1,5 millones de litros de aceite recogidos en dos años
El aceite se trasladará posteriormente a la planta de tratamiento que Selosa Bioenergí­a tiene en el municipio sevillano de Dos Hermanas, donde se vaciarán las botellas y se procederá al filtrado, secado y centrifugado, con objeto de aumentar los parámetros de calidad. Con posterioridad, se llevará a las plantas de producción de biocombustibles andaluzas.

La empresa espera recoger en los próximos dos años 1,5 millones de litros de aceite vegetal, y para ello invertirá 1,9 millones de euros en este proyecto, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla a travíés de la empresa municipal Lipasam y obtener el permiso para disponer los contenedores en la ví­a pública. Más adelante, se instalarán en otras localidades sevillanas. Este servicio ya está operativo en los mercados de abastos y cadenas de supermercados, y en breve lo estará en colegios y centros de salud.

La Agencia Andaluza de la Energí­a ha destacado que con la valorización del aceite usado como combustible se impedirá que tenga que ser tratado en las depuradoras de agua y se evitará la emisión de 6.000 toneladas anuales de CO2. Además, la recogida y procesado del aceite permitirá la creación de empleo y de un tejido empresarial destinado a la logí­stica de estos aceites.

Más información:
www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa
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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2008, 06:50:52 pm »
Estudian obtención de biodiíésel ... a partir de planta chilena

Santiago de Chile— Investigadores chilenos estudian la posibilidad de obtener biodiíésel a partir de la guindilla chilena, una planta nativa que contiene gran cantidad de aceite en sus frutos y puede crecer en terrenos secos.

Según informa hoy el diario chileno "La Tercera", los frutos de este arbusto, que son del tamaño de una guinda, contienen un 60 por ciento de aceite, un porcentaje mayor al de las semillas oleaginosas, según Ricardo San Martí­n, profesor de la Facultad de Ingenierí­a Quí­mica y Bioprocesos de la Universidad Católica.

Para generar biodiíésel a partir de aceite de planta es necesario mezclarlo con alcohol y un catalizador (como hidróxido de sodio o de potasio) que rompa las molíéculas del aceite, unas pruebas que se están realizando en laboratorios alemanes.

Por el momento, "todo indica que la calidad del aceite es bueno", asegura San Martí­n, aunque es necesario que se prueben grandes cantidades de aceite para certificar la utilidad de esta planta, que crece en zonas baldí­as, por lo que no supondrí­a una competencia para los terrenos destinados a la agricultura.
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alken

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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2008, 06:59:36 pm »
Vamos a ver, puede que peque de ignorante, pero teniendo el Sahara a un paso no serí­a interesante que se plantearan cómo explotar la energí­a solar?. Que empeño en que nos suban el pan!!

OCIN

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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #11 en: Enero 31, 2009, 09:03:25 pm »
Cultivar hierbas perennes para biocombustibles es más eficaz contra el cambio climático que el maí­z


Incluso la eliminación de los restos vegetales del cultivo de maí­z que se destinan a la producción de biocarburantes contribuye en mayor grado al cambio climático que el cultivo de determinadas hierbas perennes. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. 

Evan DeLucia, profesor de biologí­a de las plantas en la Universidad de Illinois, e investigador principal del estudio que apareció el mes pasado en la revista Global Change Biology Bionergy, analizó junto a su colegas estimaciones ya publicadas sobre los cambios en el carbono orgánico de los suelos en áreas que dejaron de ser tierras naturales o campos agrí­colas convencionales para ser convertidas en zonas de cultivo de vegetales bioenergíéticos.
Los estudios se concentraron en cultivos de maí­z, caña de azúcar y en especies de hierbas nativas de Estados Unidos tí­picas de las praderas, como las del gíénero Miscanthus o de Panicum virgatum. Tambiíén evaluaron los impactos derivados de la recogida y uso, para la fabricación de biocombustibles, de los desechos vegetales que habitualmente se dejan sobre el campo cuando se cosecha el maí­z.

Un siglo para restituir los niveles de carbono originales
La conclusión más relevante del estudio advierte de que la conversión de tierras originales de praderas y bosques a cultivos de caña de azúcar redujo sustancialmente el contenido de carbono orgánico en el suelo, generando un díéficit que podrí­a tardar mucho en corregirse. Por el contrario, las hierbas perennes añaden y fijan carbono al suelo cada año. Según DeLucia, “puede pasar todo un siglo antes de que la caña de azúcar restituya a la tierra los niveles de carbono que existí­an antes de su siembra en suelos ví­rgenes”.

Recoger los residuos de maí­z para la producción de etanol a partir de materias lignocelulósicas redujo igualmente el contenido de carbono en el suelo. Cuantos más desechos vegetales se recogieron, más disminuyó el contenido de carbono en la tierra. Por este motivo, DeLucia concluye que “sembrar hierbas perennes en tierras de cultivo existentes tuvo los efectos más beneficiosos sobre el carbono del suelo”.

Más información:
www.amazings.com/ciencia
www.uillinois.edu
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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #12 en: Febrero 19, 2009, 11:28:06 am »
Europa da luz verde para ingreso de etanol nacional
La Mesa Sectorial de Biocombustibles hará una evaluación de la propuesta


El etanol es otro de los productos que, a partir de ahora, podrá exportarse al mercado europeo con los beneficios que le otorga el Sistema Generalizado de Preferencias Plus (SGP+), es decir, con preferencias arancelarias. Así­ informó la gerente de negociaciones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Marí­a Luisa Almeida.

Almeida explicó que en el marco de una reunión con representantes de la Unión Europea, la Mesa Sectorial de Biocombustibles de la mencionada oficina del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), recibió la propuesta para exportar tambiíén el etanol.

Eso se debe a que en los últimos tres años dicho producto, a nivel mundial, registró un crecimiento exponencial en las exportaciones, ya sea para uso industrial, combustible o consumo humano. En ese sentido, la Mesa hará un análisis de las posibilidades de exportación de este carburante ecológico y quíé paí­ses pueden brindar más beneficios al Paraguay.

PAíS PRIVILEGIADO

Mencionó que el Paraguay es el único paí­s del Mercosur beneficiado con el SGP+, que consiste en un esquema de preferencias arancelarias para la exportación de productos nacionales a paí­ses de la Unión Europea. Esta categorí­a, que es más exigente, otorga al paí­s la posibilidad de introducir más productos a los paí­ses del bloque.

“El sector de las confecciones es el más beneficiado hasta el momento y ahora se abre la oportunidad para poder exportar etanol, productos del agro”, comentó.

Paraguay ya era beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), pero en enero recibió la comunicación oficial de que entraba a la categorí­a de Plus. Para pertenecer a esta categorí­a, el paí­s a travíés de la Cancillerí­a, tuvo que suscribir una serie de acuerdos internacionales que van desde el respeto al medioambiente, pasa por cumplimiento de las normas laborales, hasta el de ser un gobierno democrático etc. Este acuerdo va hasta el 2011 con posibilidad de renovación.
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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #13 en: Febrero 28, 2009, 10:18:33 am »
Este año se usará más cereal para biocombustible 
104 millones de toneladas se destinarán para hacer combustible. Eso es 4,6% de la producción mundial


En el último informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de la FAO, se estima que el 4,6% de la producción mundial de cereales en el año comercial 2008-2009 se destinará a biocombustibles.

Esto significa un 22% más del estimado para el ciclo de 2007-2008. Ese porcentaje representan 104 millones de toneladas de la cosecha de este año.

El aumento es preocupante, porque en el mismo informe se advierte  que la reducción en la producción de cereales agudizará la crisis alimentaria que viven algunos paí­ses pobres.

En principio, los biocombustibles no parecen salir mal parados de este descenso. Las últimas previsiones de la FAO para el año comercial 2008-2009 (junio a julio) apuntan a nuevos incrementos en el uso de cereales para la producción de estos carburantes.

Según las últimas estimaciones de la producción de cereales en 2008 y la utilización prevista en 2008-2009, la FAO prevíé que los remanentes de cereales a nivel mundial serán de  496 millones de toneladas en 2009-2010, el nivel más alto desde 2002.

Para este año, los primeros indicios adelantados por la FAO apuntan a una reducción en la producción mundial de cereales en 2009, tras el ríécord alcanzado el año pasado. 

En el informe se señala que la disminución de la superficie cultivada y la climatologí­a adversa pueden reducir la producción en la mayor parte de los principales paí­ses productores, lo que afectará principalmente a los de bajos ingresos y díéficit alimentario de Asia y ífrica meridional. Argentina, Estados Unidos, Canadá, los ex paí­ses soviíéticos... son algunos de los productores.

En Sudamíérica, la producción de trigo en 2008 bajó a la mitad debido a la sequí­a en Argentina  y a la  falta de lluvias que está afectando en forma negativa las perspectivas para los cereales secundarios en la región en 2009.

La FAO prevíé que Estados Unidos incremente el uso de cereales para biocombustibles hasta cerca de 93 millones de toneladas (de los cuales 91 millones son de maí­z), un 19% más sobre el nivel de 2007-2008.

Las previsiones anteriores indicaban un incremento aun más rápido en el uso del maí­z para biocombustibles, pero el fuerte descenso de los precios del petróleo y la desaceleración de la economí­a han reducido estas expectativas en los últimos meses.
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Re: BIOCARBURANTES...
« Respuesta #14 en: Marzo 04, 2009, 01:29:01 pm »
Temen crisis del etanol brasileño
Mejor precio del azúcar restarí­a materia prima al alcohol en el vecino paí­s.


El etanol brasileño derivado de la caña de azúcar vivirá en 2009 su “escenario de crisis”, afectado por las turbulencias financieras internacionales, el buen precio del azúcar y la baja del crudo, anticiparon en San Pablo los industriales del sector.
“La crisis es profunda, redujo la rentabilidad, en algunos casos llegó a ser negativa, y hay atraso de pago a proveedores, pero los fundamentos del sector” como la demanda internacional de azúcar y nacional de etanol “están en orden”, dijo el presidente de la Unión de Industriales de la Caña de Azúcar (Unica), Marcos Jank.

El mercado externo en 2009 estará “mejor para el azúcar y peor para el etanol”, básicamente porque “el precio (bajo) de la gasolina es inhibidor de la exportación de biocombustibles” y porque “puede haber aumento del proteccionismo” en Estados Unidos y en Europa, sostuvo.

El gremio anunció tambiíén que la segunda edición de la Ethanol Summit (Cumbre del Etanol) se realizará en junio –del 1 al 3– en San Pablo, para debatir sobre la producción, sustentabilidad y tecnologí­a del sector sucroenergíético.

Mientras tanto, en Bruselas, la Unión Europea (UE) decidió imponer aranceles anti-dumping a las importaciones de biodiíésel de Estados Unidos, una medida destinada a proteger a sus fabricantes de una competencia sospechada de subvencionar sus exportaciones de manera desleal.

Los representantes de los 27 paí­ses de la UE aprobaron una propuesta de la Comisión Europea en ese sentido en una votación en el seno de un comitíé especializado en cuestiones comerciales, indicaron fuentes diplomáticas.

Los aranceles, que comenzarí­an a aplicarse a partir de mediados de marzo, irán desde los 23 a los 41 euros (de 29 a 50 dólares) para 100 kilos de ese producto y podrí­an durar hasta un máximo de seis meses.

Para Europa la apuesta es muy grande, ya que el biodiíésel representa hasta el 80% de su producción total de biocombustibles.
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