Tas la sangría bursátil de las últimas semanas y la posterior cura de urgencia de los últimos cuatro días, el inversor se pregunta cuando acabarán los mariachis de fastidiarles. O cuando finalizará el actual mercado bajista.

Los pequeños inversores, ¡y los no tan pequeños!, están realmente cansados de como los chicos que mangonean los mercados bajan los precios en picado y los suben en vertical. Algunos le dirán que eso es fruto de las llamadas “maquinas”, complejos programas para invertir. Pero en informática los parámetros los marcan los humanos, al menos de momento.

Si nos atenemos a lo acontecido en la Bolsa española en los últimos treinta años, los ciclos bajistas siempre han sido definiendo gráficamente una doble W y con el pico de la segunda V más profundo que el primero.

También como pauta repetitiva los ciclos bajistas tienen una extensión de unos 5 años. Pues bien estos 5 años se cumplen en el mes de Octubre del año 2.012.

Esto no tiene porque cumplirse exactamente, pero el actual Ciclo Bajista básicamente está siendo más o menos igual que los anteriores.

Otro detalle que se suele cumplir muy a rajatabla es que TODOS los valores al menos bajan un – 50 % desde sus máximos.

Si nos basamos en este último detalle, vemos que algunos valores y más en concreto Inditex ha dibujado una Onda alcista tras el crack con la que lo han llevado a nuevos máximos histórico . Cerrando ayer viernes a 62´98 € y muy cerca de los 64´49 € alcanzados hace meses. Es decir, sigue en zona de máximos

Pues bien, este valor puede servirnos de barómetro para medir el Ciclo Bajista y cuanto le puede faltar para su final.

Basándonos en estas muy repetidas pautas, podemos usar a Inditex para suponer que mientras sus acciones no bajen en picado a 33/32 euros como mínimo, el Ciclo Bajista no habrá finalizado.

No tenemos que decir que esto no es una ciencia exacta, pero si que le servirá con poco margen de error para situarse en el actual Ciclo Bajista

Olvídese de las 5.000 tiendas de Inditex de su presencia comercial en los cinco continentes o de que Amancio Ortega es una de las mayores fortunas del mundo o y su ex-mujer Rosalía Mera la tercera fortuna de España. Cuando llegue el momento la bajarán en Bolsa.

Resumiendo:

¿Veremos el final del Ciclo Bajista en el año 2.013?

Respuesta:

Si nos atenemos a lo visto en los últimos treinta años y a lo que estamos asistiendo hoy en día, es muy posible que el actual Ciclo Bajista lo finalicen entre el mes de Octubre del año 2.012 y el mismo mes del año 2.013.

Como la Bolsa no es una ciencia exacta, en esta ocasión pueden alargar los tiempos por que les interesa que continúe esta famosa crisis, quieran empobrecernos más, crear otro medio millón de parados, acabar con las clases medias, etc., etc..

Si tiene tentaciones de comprar cualquier acción para cartera o piensa que todo está ya muy barato, antes de tomar una decisión de inversión mire la cotización de Inditex y si está por encima de los 33 euros la Bolsa bajará aún más y si ya la ve en los 25/20 euros vaya preparándose para iniciar tanteos de inversión a largo. Ya verá como no se perderá mucho. ¡Eso si, sin prisas!.

Saludos y suerte en las inversiones.