Este movimiento de absorción podría resultar lógico si no fuese por el momento que atravesamos y que de que curiosamente el Banco capitaneado por Emilio Botín no ha movido ficha en la reorganización de las Cajas de Ahorros y no ha comprado ninguna. Superándolo CaixaBank como líder bancario en España.
Banesto está en manos del banco cántabro desde el año 1.994, poco después de su intervención por el Banco de España. Banif data de la época del Banco Central Hispano.
La absorción no presenta ningún problema de caja, ya que se efectuará con un simple cambio de cromos, también llamados acciones. Por lo que de caja no saldrá ni un céntimo de euro.
Las consecuencias ya las conocemos: prejubilaciones, despidos y cierres de oficinas a tutiplén.
Hace unas semanas comentábamos aquí que una compañía de la Republica de África del Sur no aceptaba a una empresa española ningún aval de un banco español y hace tan solo unos días nos informaron de que en Perú no tampoco aceptaban esas garantías, ya que consideraban a los bancos españoles “basura”.
Del Banco Santander circulan todo tipo de rumores, como el dice que tiene un agujero impagable de unos 300.000 millones de euros, esto según Daniel Estulin.
Incluso se habló de una posible venta de Banesto, pero parece que la filial no está muy sana y que no se conseguiría un buen precio en la posible operación.
Sobre Banesto pende la Espada de Damocles de la suspensión de pagos de Reyal Urbis y esos 3.500 millones de euros. A la que a la filial del Santander le correspondería una buena parte. Recordemos que la inmobiliaria hoy controlada por Rafael Santamaría fue propiedad de Banesto.
De momento ni se confirman esos rumores ni se desmienten. El Banco Santander gana cada año menos y sigue pagando la mayor parte de su dividendo con papel y más papel.
La bola de nieve funciona y ahora se venderá esta fusión como un signo de fortaleza que resultará beneficiosa para los accionistas.
Y la Prima del 24´9 % ofrecida sobre el último precio de Banesto en Bolsa no significa nada de nada ya que se pagará con acciones del Banco de Santander. Osea, con un papel de difícil valoración.
Claro que siempre habrá quien diga que Botín es un muy listo que aprovecha cualquier ocasión para hacer negocio, pero no olvidemos que el porcentaje que cotiza en Bolsa del capital Banesto es poco más que testimonial. Banco Santander posee actualmente un 88´222 % de Banesto.
Resumiendo:
Más que una buena noticia, la absorción del Banesto y de Banif parece confirmar que existen problemas y que se trata de ganar tiempo con otro pase de prestidigitación.
Al tiempo…