¡Y se conquistaron los 12.000!. Y del pánico del primer trimestre se pasó a la euforia y esta dió paso al escepticismo, al convencimiento de que las Bolsas ya ha subido mucho. Que curioso es que nadie decía en Marzo que habían bajado mucho. En fin…………..

Mire usted, las Bolsas han subido “mucho”, porque habían bajado excesivamente.

Los inversores solo conciben que puedan ser eternas las bajadas, no la subidas.

Pues bien, matemáticamente una acción solo puede bajar un 100%, pero puede subir un 1.000 %, un 2.000 %, un 3.000 ó un 5.000 %.

Las opiniones o análisis de los analistas son para todos los gustos, desde quien dice que el Ibex35 no pasará de los 12.250 puntos, hasta quien piensa que tiene un difícil recorrido a partir de los 12.500.

Otros, son tremendamente catastrofistas y hasta los hay que hablan pero no se definen o mojan, pero dicen y dicen y…………

Ayer mismo el director de análisis del grupo Banco Sabadell, Nicolás Fernández, comentaba que las Bolsas subirían entre un + 10 y un + 20 % en los próximos cuatro meses, es decir: hasta Marzo del 2.010, lo que daría un recorrido máximo al Ibex35 hasta los 14.000 puntos.

Nosotros en un principio consideramos posible ese escenario y también que la Bolsa española alcanzase en verano u otoño del 2.010 a los 16.000 puntos. Pero en este estos momentos apostamos más por los 14.000. Y más concretamente por un buen inicio de año y un posterior deterioro de los mercados. Esto puede ser a partir de Marzo o un poco más adelante.

El muestreo que hemos realizado con la proyección alcista de distintos valores si nos da subidas, pero no serán espectaculares ,pero si suficientes para compensar o justificar la inversión.

En Foxinver apostamos por seguir hasta el final esas proyecciones e ir volviendo paulatinamente a la liquidez a medida que se realizan las plusvalías esperadas. Ejemplo: Iberdrola subirá a 8/8´50 euros.

Pensamos fríamente que no hay alternativa de inversión en estos momentos a la Bolsa. Ya que a los inmuebles le faltan unos años de ajuste, el oro es todo incertidumbre, los depósitos están históricamente bajos y tan solo las emisiones privadas tipo Rumasa o la de Abengoa, -unos bonos a 6 años-, ofrecen unos intereses altos, la primera del 8 % y la segunda del 9´625 %, pero con unas garantías mínimas.

Vamos a enumerar ocho razones por las que en Foxinver creemos que las Bolsas subirán más:

1º) Tras los dos cracks anteriores -1.987 y 1.998- las Bolsas volvieron a los máximos precedentes e incluso los superaron.

2º) Antes de una gran bajada hay una subida fuerte con éxtasis alcista, cosa que todavía no observamos en las Bolsas.

3º) Por mucho que digan, los intereses seguirán muy bajos durante meses, sino años. En caso contrario se cargarían la recuperación y tendrían que volver a bajarlos.

4º) Actualmente no hay alternativa real de inversión a las Bolsa.

5º) El sentimiento de los inversores es demasiado miedoso. Lo cual evita grandes alzas y los calentamientos previos a las grandes caídas

6º) La rentabilidad por dividendo es la más alta en años.
e históricamente muy alta, ¡o la más alta!, atendiendo al euribor.

7º) Las subidas son lentas, con muchas bajadas intermedias, lo que da lugar a la alternancia de inversores, evitando así la formación de burbujas y euforias perjudiciales.

8º) Las necesidades de liquidez de las entidades financieras todavía son inmensas y necesitan colocar en Bolsa, ¡y al alza!, muchas de los millones de acciones que todavía tienen en cartera.

Lógicamente nosotros podemos equivocarnos defendiendo lo anteriormente expuesto, pero también los demás que mantienen o defienden lo contrario.
¡El tiempo dirá!.

Cualquiera que sea su decisión con respecto a los mercados, le deseamos que gane mucho dinero.

Saludos y suerte en las inversiones.