AÑO 1929 AÑO 2009
1.-EEUU era el mayor acreedor del mundo. 1.-EEUU ha perdido poder.
2.-La confianza del inversor de estar en una sociedad opulenta, llevó a comprar acciones sin control, pensando que nunca podría caer. 2.-Desconfianza del inversor está aumentando.
3.-Se producía más que lo que se consumía y había un desfase. Esto trajo una caída de precios, desempleo y pérdida de adquisición adquisitiva. 3.-Desfase económico entre países ricos y países pobres.
4.-La compra de acciones creció un 90%. La gente pedía créditos a los bancos y metía ese dinero en la bolsa a un interés más alto del que pagaba. 4.-Muchas acciones prestadas.
5.-Las empresas no funcionaban, pero los precios de las acciones no bajaban, al revés, no paraban de subir. Se pedía dinero al 12% y se sacaba un 50%. 5.-Hay empresas en quiebra y la gente sigue comprando acciones de ellas.
6.-Los especuladores seguían funcionando. 6.-Los grandes quinquis siguen funcionando.
7.-Llegó el día… 24 de octubre de 1929. 7.-Llegó el año… 2009.
8.- 13.000.000 de títulos que cotizan a la baja no encuentran comprador. 8.- ¿Quién quiere acciones que mañana serán más baratas?
9.-Habían comprado acciones con créditos y no podían pagarlos. 9.-Los accionistas pierden dinero, pero…
10.-600 bancos americanos quebraron por las deudas incobrables. 10.-Algunos bancos se verán obligados a ser absorbidos (desaparecer).
11.-Comenzó la llamada “GRAN DEPRESIÓN”. 11.-Comienza “GRAN DEPRESIÓN 2”.
12.-La pobreza alcanzó a todo el mundo. 12.-Muchas personas arruinadas.

Ochenta años no son nada, todo vuelve a repetirse, estos ciclos o etapas se van turnando y ahora estamos llegando al principio-fin-principio de otro ciclo.

Como las buenas sagas del cine, estamos esperando la segunda entrega. El estreno de la primera “LA GRAN DEPRESIÓN” tuvimos la suerte de ver el estreno el 24 de octubre de 1929. Ahora estamos ansiosos por ver el estreno de “LA GRAN DEPRESIÓN 2“. El problema que tenemos es que no sabemos la fecha exacta del estreno, pero creo que será en el año 2009, a los 80 años de la primera. Es una buena oportunidad para celebrar el aniversario.

No os preocupéis por las entradas, habrá para todos. Cada uno tenemos asignada nuestra butaca, algunos tienen la suerte (desgracia) que les han regalado la entrada. En la primera fila estarán los grandes bancos y las grandes multinacionales (por el enchufe de la globalización). En la segunda fila estarán las empresas medianas. En la tercera fila nuestras amigas las pymes y los autónomos. De ahí para atrás todos los demás. Se me olvidaba, en el gallinero estarán los inversores que dicen que ganan siempre porque ven los toros detrás de la barrera.

¿Qué butaca tendré asignada yo?