El equipo de Teun Draaisma, analista de Morgan Stanley , analiza en su última nota semanal el gran debate que se cierne en la actualidad sobre si este es el inicio de un nuevo mercado alcista o simplemente un rebote dentro de un mercado bajista de fondo. Draaisma piensa que todavía estamos en un mercado bajista de fondo y que el actual rebote finalizará más pronto que tarde.
Las posibilidades de actuación en los mercados de renta variable son las siguientes:
1. El próximo mercado alcista acaba de comenzar y por lo tanto hay que comprar.
2. Un rally más amplio del 50%, como ya hemos visto algunas veces en Japón, al igual que en la década de los años treinta acaba de empezar y por lo tanto no puedes permitirte estar fuera.
3. El rally del 25-30% está agotándose y deberías vender en estos momentos.
Esta estructura es consistente con los 3 escenarios de como un mercado bajista puede finalizar.
Todavía estamos en un mercado bajista de fondo. Ninguna de las tres indicaciones que nos deben marcar el comienzo de un mercado alcista ha dado la luz verde – los beneficios y el mercado inmobiliario todavía tienen bastante que bajar, creemos, y los balances de los bancos no están suficientemente reparados. Las valoraciones podrían disparar un nuevo mercado alcista a pesar de no haber fundamentales que lo apoyen. Sin embargo, a una valoración de 10,9x Shiller P/E (o 14,9 en los Estados Unidos) estamos lejos de ese supuesto. De hecho, creemos que una fuerte caída es todavía probable en este ciclo.
Un debate más equilibrado: ¿este rebote alcista será largo o corto?. Creemos que el rally acabará más pronto que tarde, pero recomendamos vigilar 5 claves que nos dirán si ya hemos legado al final del rebote.
1) Los mercados de crédito – por ahora positivo – ya que actualmente muestran señales de mejora.
2) Crecimiento – positivo por ahora ya que los indicadores líderes están rebotando. Sin embargo, este momento será difícil de mantener ya que las expectativas suben, dando al mercado un buen test a superar. También, nuestro equipo de Transporte nos informa de algunas estadísticas interesantes que muestran un mayor deterioro, no mejora, en segundas derivadas, tales como tráfico de abril de ferrocarriles en EEUU y los volúmenes portuarios en Shanghai.
3) Planes de rescate de bancos – esto es difícil de juzgar, pero negativo como más probable, a nuestro parecer.
4) Empleo – negativo ya que hemos asistido a una pequeña mejoría.
5) Sentimiento/posicionamiento: negativo, creemos, con los alcistas sobrepasando a los bajistas en la encuesta de la Asociación de Inversores
Elegimos el escenario 3: el rebote está a punto de finalizar. A continuación señalamos dos debates clave dado el actual escenario. Primero, ¿ha comenzado un nuevo mercado alcista, o es esto solo un rebote dentro de un mercado bajista de fondo?. Segundo, si esto es solo un rebote, ¿cuánto durará? Nuestra principal recomendación es mantenerse precavido en acciones (nosotros estamos infraponderados y preferimos liquidez sobre acciones, como lo hemos hecho en la mayor parte de este mercado bajista). También preferimos el mercado de crédito ya que ofrece un mejor binomio riesgo/recompensa. Una buena estrategia en el mercado parece ser estar largo en las acciones más fuertes y corto en las más débiles, especialmente en el sector Financiero donde el mercado no ha diferenciado acciones en los últimos tiempos. Nuestra nueva estrategia Greenblatt/Piotroski es una buen método, y nuestras principales apuestas sectoriales son: largos en Telecomunicaciones y cortos en Industriales. Nuestra principal apuesta por países es largo en FTSE y corto en DAX