Hace unos días, el amigo Orpheo y un servidor nos pasamos toda una mañana -de 9´30 a las 14 horas- realizando gestiones en distintos bancos.
No vamos a citar nombres, ya que podríamos comprometer a personas o entidades.
Primero estuvimos con el gestor de banca privada en un importante banco mediano, que nos repitió el mismo discurso: RENTA FIJA.

Más tarde, en otro mediano de cierta importancia regional y aquí fue donde comenzó a saltar la liebre:

En primer lugar nos habló del preocupante incremento de impagados, después de sus riesgos con Inmobiliaria Colonial -unos 140 millones de euros-. Luego, de la vuelta a los mercados del llamado “papel pelota”, algo que no se veía en España, -con tal intensidad-, en décadas.
A continuación del parón de la construcción y venta de pisos.

Y por último, del problema de liquidez existente y del cierre del grifo de los bancos al crédito.

El amigo Orpheo y un servidor nos miramos con cara de circunstancias y nos fuimos comentando el tema, con no poca de preocupación.

La siguiente parada, uno de los banco mejor gestionados de Europa y sin duda el mejor de España en este concepto.

Nos dicen que una filial de dicho banco ha tenido una enganchada de 93 millones de euros en una sola operación inmobiliaria.Que la media de las Cajas de Ahorros en riesgo inmobiliario es del 61 % y que existen algunas, -en la zona del Mediterráneo-, cuyo riesgo llega al 80 %. El riesgo de dicho banco es del 40 % y bajando.

Nos siguen contando que están cerrando el grifo del crédito y que lo miran todo con lupa. Rechazando operaciones que no se ven muy claras.La precaución llega a tal punto, que no suministran talonario de cheques o pagarés a los clientes nuevos hasta ver su evolución: “Nos pueden meter alguno por un fallo del sistema”, nos dicen.

De la misma forma, nos cuentan que las máximas precauciones en la concesión de créditos y descuento de papel y pagarés, está llevando a muchas empresas al estrangulamiento económico: “Si sigue esto así, algunas empresas caerán por nuestra falta de confianza, ya que no podrán seguir con su actividad, Pero son ellos o nosotros”, nos cuenta un directivo.

¡Percibimos miedo en los empleados y directivos de las entidades bancarias, y desde luego nos transmitieron una enorme desconfianza!.

A la Agencia Tributaria -Hacienda para todos- le está bajando la recaudación y ya está movilizando a su “Gestapo particular” para rascar en todo lo posible el bolsillo de los sufridos españoles. Todo como en los mejores tiempos de José Borrel . En concreto, la recaudación por IVA de las PYMES ha bajado un 16´6 % en los dos primeros meses del año, según anunció el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Las inspecciones de Trabajo son el pan de cada día, con multas a diestro y siniestro. Lo importante es recaudar. ¡Como se va tirar el dinero sino!.En España hay y habrá, crisis para todo un ciclo, sea este de 5 ó de 7 años. Esperemos que no sea como la de mediados de los años 70, pero mucho nos tememos que la cosa va por ahí.

El traslado de la producción industrial -como el caso de la multinacional Dephi, que muda su fábrica de Andalucía a Marruecos- seguirá.

Los fondos europeos bajan en este 2008 de unos 80.000 millones a 16.000 millones, aproximadamente, con el consiguiente efecto sobre obra publica y toda la economía en general.

Y el paro subirá, -en el mejor de los casos-, a 1´8 millones de personas, eso a pesar de los maquillajes y otras manipulaciones.

Y todo esto lo va gestionar un partido político que llevó hace unos años a España al 22 % de paro.

Y el mismo Ministro de Economía – Pedro Solbes- que recomendaba -entonces- a los españoles que se hiciesen un plan de pensiones o de jubilación, porque el pago de sus pensiones peligraba.

Contra cualquier comentario, opinión o análisis, siempre podrá decir alguien todo lo contrario. ¡No faltaría más, está en su derecho!. Un servidor consciente de que se puede equivocar con el futuro -nunca con el pasado- puede pensar que la situación es “delicada”, pero nunca muy grave o apocalíptica, si acaso grave. Todo por aquello de sacarle al momento económico el componente emocional o de exageración, que podemos evaluar en torno a un 25/30 %.

¡Zorro!, ¿y de la Bolsa qué…?. Pues según se ve, lee y oye por ahí, ¡a punto de subir a la estratosfera, oiga!.

Saludos y suerte en las inversiones.