Comenzamos la semana con la lectura de un informe, sin firma, elaborado en febrero por Analistas Financieros Internacionales (AFI) en el que defendían la solvencia del sector financiero español. AFI confirmaba que cualquier parecido entre nuestro sistema financiero y la crisis subprime americana eran mera coincidencia.

La crisis originada en EEUU ha puesto bajo sospecha a otros mercados que, como el nuestro, han mantenido un crecimiento parejo entre el sector de finanzas y el sector inmobiliario. Según AFI la situación es muy diferente.

Comentar la subida sorpresa de los tipos de interés efectuada por el Banco Central de Islandia hasta el 15% ante la presión inflacionista y el desplome de la corona islandesa.

Se han observado movimientos corporativos en la órbita de Iberdrola. El grupo francés EDF está preparando su ofensiva en España en la que podría desembarcar en uno o dos meses. Los franceses han diseñado un nuevo plan consistente en lanzar una OPA sobre Unión Fenosa, apoyados por ACS, principal accionista de la eléctrica española que a su vez, intentaría hacerse con el control de la misma. En este complejo movimiento a tres bandas, ACS vendería su 45% de Unión Fenosa intentando asumir en solitario el control de Iberdrola, operación esta que no podría en ningún caso tildarse como adquisición hostil de una empresa pública francesa sobre una pequeña compañía española. De momento parece que no hay acuerdo sobre el precio de la operación.

“Wall Street Journal” publicó la semana pasada otra posibilidad de entrada en Iberdrola. Esta sería mediante una asociación entre EDF, ACS y E.ON. Si se llevara a cabo esta operación, el trío se repartiría los activos (51.000 millones) de la compañía de Sánchez Galán.

Todo esto ha hecho que veamos al Ibex 35, a un paso de los máximos de febrero, animando a los inversores, que ven posibilidades de recuperación en el sector financiero y crecimiento en el sector eléctrico.

En el sector de construcción, las especulaciones sobre la viabilidad de Colonial, después de la retirada de la segunda oferta de Dubai, podrían abocar a la inmobiliaria a vender activos para liquidar una parte de su deuda.

Por su parte, una auditoría realizada por la consultora Pricewaterhouse Coopers ha detectado pérdidas en las cuentas de la inmobiliaria Habitat, de 444,43 millones de euros. Según el diario Expansión, la compañía se encuentra en situación de “quiebra técnica”. Ferrovial que controla un 20% de Habitat tuvo que convertir en participado un préstamo subordinado de 225 millones. Esta medida ha permitido cuadrar las cuentas de la empresa.

También ha habido alguna que otra buena noticia, ayer conocíamos gracias al Instituto Nacional de Estadística, (INE) que la renta per cápita de los españoles ha crecido un 5,6% aunque este crecimiento fue inferior a la media de la Unión Europea.

Hoy (15:20), el Ibex 35 perdía la cota de los 13500 puntos con valores como Iberia, Acerinox y BME con subidas superiores al 2%. Al margen del selectivo, Española de Zinc se apuntaba las mayores ganancias entre especulaciones que apuntaban a que Befesa podría entrar en su accionariado.

Pienso que el mercado, al igual que diversos valores se encuentra en zonas de resistencia buscando referencias claras para definir los nuevos soportes. Si el mercado rompe por arriba pero vuelve a recortar, volvería a dejar a muchos inversores atrapados. Por lo tanto mucho cuidado y atención a los Stops para no quedarnos pillados.