Las bolsas europeas cerraron hoy el peor trimestre de los últimos 21 años, por el temor a un fuerte debilitamiento económico global, y acumulan unas pérdidas superiores al 15%, mientras que el Secretario del Tesoro americano sugiere hoy como necesaria la mayor revisión de la regulación financiera del país desde la Gran Depresión, otorgando más poderes a la Reserva Federal.
Los mercados estadounidenses registran las primeras ganancias de las últimas cuatro jornadas, con el índice Dow Jones sumando un 0,53%, el S&P 500 revalorizándose un 0,67%, y el tecnológico Nasdaq subiendo un 0,66%, impulsados por las compañías pertenecientes al sector energético.
Las referencias macroeconómicas conocidas hoy en Estados Unidos también han sido acogidas con optimismo, después de que el índice manufacturero de Chicago, considerado como el termómetro de la actividad empresarial, se situara en niveles superiores a los previstos por los analistas, impulsado por las partidas de nuevos pedidos y de producción. Sin embargo, el índice continúa señalando contracción en el sector al situarse por debajo de los 50 puntos.
En el viejo continente los datos señalan más factores de riesgo inflacionista en la zona del euro, con el nivel general de precios de la región creciendo a los mayores ritmos de los últimos 16 años.
En el mercado de divisas el dólar continúa su senda de depreciaciones frente al euro, habiendo registrado a lo largo de la sesión niveles de mínimos históricos cercanos a los 1,59 dólares por divisa comunitaria.
En Europa, el sector más lastrado en bolsa hoy fue el de telecomunicaciones, con una caída del 2%, después de que Morgan Stanley redujera el precio objetivo de las grandes “telecos”.
Los títulos de Telefónica ceden un 1,83% hasta los 18,20 euros, dado que el mercado considera la posibilidad de un recorte de las tarifas de telefonía fija por parte del regulador.
Por otro lado, a primera hora de la mañana hemos conocido los resultados de Inditex (-0,99%) para el ejercicio 2007, con un resultado neto de 1.250 millones de euros, un 25% superior al de 2006. Las aperturas de tiendas netas en el ejercicio en cuestión ascendieron a 560 locales, y el grupo estima aperturas entre las 540 y las 640 tiendas para el ejercicio 2008. (Fuente: Inditex).
La constructora Budimex, filial de Ferrovial (-0,82%), se ha adjudicado un contrato para la construcción de un centro comercial en Polonia por un importe de 45 millones de euros. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses que concluirá a finales de noviembre de 2009.