Desde hace semanas, sino meses, infinidad de analistas que pululan por los medios están cansados de que la Bolsa española suba y no dejan de hacer llamadas a la “prudencia” y de invitar a vender.
En Foxinver no vamos a negar que estamos asistiendo a una Onda 5, o rebote, de los mercados que muy posiblemente dará paso a un mercado bajista. La Bolsa siempre es peligrosa y en estos momentos mucho más.
Lo que nos llama especialmente la atención es que muchos de estos sabios de los mercados no se quejaban de la velocidad de las bajadas meses atrás, ni se oían sus voces alertando de la exageración de las caídas.
Realmente es llamativo que no se quejaran de la caída de los mercados de los 16.003 puntos de Ibex35 a los 6.700 y ahora estén atemorizados porque suba de los 6.700 a los 11.800.
Algunos decían que en los 10.000/10.200 puntos el Ibex35 se daría la vuelta, pero ha subido casi un 20 % más y ahí está. Nosotros mismos tardamos en aceptar las subidas, ya que al crack lo dilataron de tal forma que ya parecía una tendencia bajista interminable.
Tal como decía Mark Twain: “Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en la Bolsa. Los otros meses son julio, enero, septiembre………….”.
En Bolsa todos nos equivocamos, aquí el mejor es el que menos se equivoca, ya que errar lo hacemos todos. Pero resulta chocante que al mismo tiempo que se habla de excesiva velocidad de subida se recomienden valores como FCC, del que se dice que puede subir cerca de un 40 %, a unos 37 euros.
En Foxinvex no negamos esa posibilidad de revalorización, pero no contemplamos un escenario bursátil bajista subiendo FCC un 40 %.
Por el contrario si damos como posible un parón en las subidas con unas caídas, digamos que “intermedias”, para luego seguir subiendo las Bolsas.
En unos días tendremos la respuesta a lo que nos deparará Octubre en cuanto a Bolsa se refiere, y probablemente veamos bajadas, pero de ahí a ver un desplome de los mercados puede mediar un abismo .
Como siempre, New York tiene la palabra.
Los grandes analistas españoles tienen miedo a Octubre, a los 12.000 puntos de Ibex35 y al Lobo feroz.
Nosotros, en estas fases locas le tenemos respeto a todo. Pero con la rentabilidad que ofrecen algunas acciones simplemente por tenerlas en cartera, dormiremos tranquilos, sea al ritmo del 8/5 % de los dividendos o al 20 % de plusvalías.
Si esta es una Onda 5, Octubre no será el final de la subida, aunque si quizás sea la penúltima etapa hasta la cima.
Saludos y suerte en las inversiones.