Ante la debilidad persistente del dólar, los bancos centrales de los países emergentes continúan sus compras de oro para diversificar sus reservas
Los precios del oro se dispararon a principios de octubre, cuando pulverizaron el primer récord que se remontaba de la primavera boreal de 2008, con 1.070,80 dólares, y desde entonces han encadenado los record.
El oro estableció este miércoles un nuevo máximo histórico en el mercado al contado de Londres y se acerca a la cota de 1.150 dólares por onza, impulsado por la persistente depresión del billete verde.
La onza de oro tocó los 1.147,38 dólares a las 8:50 a.m. en el London Bullion Market, ayudado por un dólar que se cotizaba otra vez por encima de 1,49 unidades por un euro al iniciarse las transacciones europeas.
El Fondo Monetario Internacional anunció el lunes que vendió dos toneladas de oro al Banco Ventral de Mauricio, dos semanas después de haber anunciado la venta de 200 toneladas del precioso metal amarillo a India por un monto de 6.700 millones de dólares.
Unos días después, Sri Lanka reveló que había “comprado oro de forma estratégica en los últimos meses”, incluidas unas 5,3 toneladas en septiembre, según una fuente próxima al banco de Sri Lanka.
El Banco Central de Rusia también anunció a principios de esta semana su intención de comprar, con algunas condiciones, la totalidad del oro que el Fondo ruso de piedras y metales preciosos Gokhran prevé poner en el mercado, aunque sin precisar ni la cantidad ni el precio de la eventual transacción.
Suerte en sus inversiones en oro…