Por Jarillabolsa

Vamos a finalizar hoy los consejos para operar con Futuros que empezamos hace algunos días, hablando del sistema o metodología de operaciones.

5. Sistema / Metodología

No se puede operar al azar ni por intuición. Un trader ha de seguir unas reglas de manera disciplinada, con autocontrol y frialdad. Como es lógico, dichas reglas han de ser probadas previamente durante un tiempo para ver que funcionan de manera constante. Una vez que hemos comprobado su fiabilidad en el tiempo, se trata sencillamente de seguirlas a rajatabla, ser un robot y hacerlo sin pensarlo. Solo de esta manera podremos vencer a nuestro peor enemigo a la hora de operar, que somos nosotros mismos (nuestra psicología), nuestros miedos y temores, nuestras ansias y agobios, nuestras inseguridades y desconfianzas.

El Sistema o Metodología ha de ser cuanto más sencillo mejor. Se trata de que sea algo objetivo, que no nos obligue a interpretar nada, simplemente lo vemos y sin pensarlo lo ejecutamos.

Reflexionen sobre lo que les voy a comentar a continuación: todos conocen la estadística de que en futuros solo el 5 % de los traders logran vivir de ellos, el resto pierden su dinero o acaban por abandonar antes de ello. ¿Saben por qué ocurre esto? No solamente por el tema de la psicología comentado anteriormente, sino porque la inmensa mayoría de traders utilizan una serie de cosas para operar que es erróneo. Solamente el tiempo les hará darse cuenta del error en el que están incurriendo. Les voy a poner algunos ejemplos de cosas muy utilizadas y que yo no utilizo (lógicamente para llegar a esta conclusión tuve que utilizarlo en su momento, pero creo que se me entiende lo que quiero decir):

– Ondas de Elliott: no existe algo más subjetivo en la Bolsa que esta técnica. Donde un inversor ve una onda otro inversor ve una subonda, etc. Por tanto, todo lo que sea subjetivo hay que desecharlo. Claro que alguna vez acertará, pero cuántas otras hay que fallar para ello. Es cierto que muchos inversores les gusta hablar en sus análisis de Ondas de Elliott, parece muy técnico entonces lo que se dice, da seriedad al análisis. En definitiva, es como el discurso de un político, se dice muchas cosas técnicas muy bonitas pero al final no dicen nada.

– Bandas de Bollinger: es el indicador más bonito cuando se ve el gráfico a posteriori, pero en tiempo real es mejor no mirarlo. En Estados Unidos le llaman el indicador “engañabobos” (así lo llaman en dos artículos que publicaron en aquél país).

– Minutaje: el minutaje de un gráfico que usemos ha de ir en proporción al grado de tendencia que queramos operar. Es decir, si pretendo operar en un mercado tendencial como el Eurostoxx e ir a por tendencias (a partir de 15 puntos) no se puede utilizar el gráfico de 1 o de 2, ni el de 5 minutos, hay que utilizar el gráfico de 15 minutos y el de 30 minutos. En cambio, si nuestras operaciones son más pequeñas, sí se puede utilizar estos minutajes.

– Figuras japonesas: no hay mayor error que utilizar las figuras japonesas (martillo, doji, estrella del amanecer, envolvente alcista, etc, etc) en gráficos inferiores al de 1 hora. El motivo es muy sencillo, porque falla mucho (ni se imaginan cuantos dojis veo a lo largo de una sesión en gráficos de 15 minutos por ejemplo, y claro, el 80 % son falsos). Estas figuras fueron ideadas básicamente para gráficos diarios como mínimo.

– Buscar techos o suelos: todos sabemos que la tendencia es nuestra amiga y que hay que operar a favor de ella, estoy totalmente de acuerdo. También estoy de acuerdo en operar contra la tendencia cuando el precio llega a una zona relevante donde rebotará en contra. Pero una cosa muy distinta es ir buscando suelo o techo de la sesión (sin haber ninguna zona relevante en ese lugar), ya que estaremos siempre en contra de la tendencia cada vez que se marque un nuevo máximo o mínimo intradiario. A eso se le llama cabezonería y por desgracia se paga muy caro.

– Sobreoperar: miren, ante la duda, no se entra en el mercado en una operación. No hay prisas, el mercado abre todos los días y cada día muchas horas y hay muchas señales. Por tanto, si dudamos mejor no entrar y esperamos a la siguiente ocasión. Un error muy peligroso es sobreoperar. Cuanto más tiempo estemos en el mercado más aumenta nuestro riesgo de que nos cazen. Cada mercado tiene su idiosincracia. Por ejemplo, en mercados que se mueven menos (tales como el eurostoxx por ejemplo) un número ideal de operaciones al día es no más de 4 ó de 5. ¿Por qué? Porque es un mercado tendencial, es para entrar e intentar aguantar la tendencia. Todo lo que sea operar más de 4 ó 5 operaciones al día en este mercado es excesivo, para ello existen otros mercados donde se puede operar bastante más, como es el caso del dax. El hecho de sobreoperar lleva aparejado otra cuestión importante, que es la dedicación temporal diaria. Hay personas que prácticamente están delante del ordenador desde que abre el mercado hasta que cierra sin dejar de operar. Vamos a ver señores, una de las principales ventajas que tiene el trading como trabajo es que si se sabe operar no se necesita más de 3-4 horas al día para obtener el objetivo diario de ganancia. Si al final vamos a estar entre 10 y 14 horas al día, poca ventaja tiene este trabajo, porque en comparación con cualquier otro trabajo, vamos a trabajar muchas más horas y encima corremos el riesgo de perder dinero en vez de ganar. Se opera para vivir y disfrutar haciéndolo, pero no se vive para operar. Aprovechen esta gran ventaja, 3-4 horas al día, no más, tanto si se gana ese día como si se pierde, y disfruten todo lo que resta de día para estar con la familia, los amigos, sus propios hobbys y ocio.


Suerte en la vida!