Por Jarillabolsa

Existen dos “Escuelas” o corrientes referentes a los Futuros. Cada una de ellas tiene sus dogmas o principios básicos a partir de los cuales hay que operar si se pretende tener una operativa fiable y ganadora. Ya que no se trata de posicionarse a favor de una o de otra, lo que vamos a hacer va a ser comentar aquellos principios básicos que son comunes a ambas.


1. Elegir el mercado

Lo primero que tiene que hacer un trader es saber qué mercado de futuros es el idóneo para él. Para ello, ha de tener en cuenta una serie de aspectos, tales como: capital que dispone para operar, perfil de riesgo del inversor, objetivos o ganancias reales que pretende obtener, horario o tiempo de dedicación a operar.

En principio, como regla general, para los principiantes los dos mejores mercados son el bund y el eurostoxx. Estos dos mercados son tendenciales, se comportan bien técnicamente, exigen una garantía muy baja por contrato, tienen comisiones asequibles, cotizan en un horario muy amplio, tienen mucha liquidez, su horquilla o spread está siempre cerrada, no son fácilmente manipulables.

Otra opción es utilizar mini ibex, ya que es tendencial y el inversor puede elegir en cada momento cuánto desea arriesgar en función de cada mini contrato. Sin duda alguna, hay que olvidarse del futuro del ibex, un mercado tremendamente manipulable, sin liquidez alguna, horquillas siempre muy abiertas, horario muy reducido, gaps de apertura fuertes. Parece que el inversor español debe de usar el ibex porque “piensa” que al ser español, vivir en España y ver la prensa española, tendrá una información privilegiada. Pues nada más lejos de la realidad, pero es un craso error operar en este mercado.


2. Elegir el broker

En primer lugar hay que saber si nos importa que nuestro capital esté en España o fuera de España. Sin duda alguna, las comisiones más bajas y las plataformas más modernas y mejores están fuera de nuestro país, pero es una elección muy personal de cada trader.

Una vez elegido España o el extranjero, tenemos que darle prioridad a las comisiones o a las garantías. Hay brokers cuyas comisiones son muy bajas pero sus garantías por contrato son muy elevadas, así como al revés, brokers cuyas comisiones son muy altas y sus garantías muy bajas. Por desgracia, existen muy pocos brokers que tengan un poco de cada cosa, la virtud está en el término medio, pero es difícil de encontrar.

 

3. Stops

Les voy a explicar las 2 escuelas que hay de stops.

– Escuela tradicional: se basa en que nada más entrar en el mercado, lo primero que hay que hacer es poner un stop de pérdida. Un stop de pérdida (stop loss) no es más que un seguro. A nadie le gusta pagar cada año o cada trimestre un seguro de coche, pero que bien nos quedamos cuando hemos tenido un golpe y gracias al seguro nos evita todo tipo de problemas. Pues en este caso es lo mismo, a nadie le gusta que salte el stop loss, pero si está bien colocado nos va a evitar en la inmensa mayoría de las ocasiones una pérdida mayor. Simplemente hay que asumir que la entrada fue mala y punto. Por supuesto, el stop loss nunca se mueve. Solo se mueve para convertirlo en stop ganador (stop win), de manera que si está a punto de saltar el stop loss nos aguantamos, nunca lo alejamos.

– Escuela dinámica: se basa en que el stop es mental, es decir, tenemos en la cabeza dónde cerraríamos la posición, pero no lo lanzamos al mercado por si vemos que la cosa se pone mal y cerramos antes del stop y con menos pérdidas. Pero ojo, que sea un stop mental no significa que se mueva, al igual que el anterior stop tradicional, si tenemos en la menta que si el precio al llegar a 7000 damos por mala la entrada, pues al llegar a 7000 cerramos, pero nunca dejaremos que se aleje más el precio ni cambiamos el stop en nuestra mente.


4. Dedicación

El trading es un trabajo, y como tal requiere de una formación previa y de una experiencia. ¿Se imaginan a una persona que quiera trabajar como abogado pero no quiera estudiar la carrera?

En el trading, al empezar se necesita tiempo, mucho tiempo para empezar a dominar los futuros. Al principio lo más normal es perder, lo excepcional es ganar.
Pero esas pérdidas hay que verlas como los gastos que tiene una persona que quiere ser abogado (gastos de la Universidad, tasas, libros, etc). La experiencia y el tiempo dedicado a los gráficos es fundamental. No se puede pretender que tras leer varios libros de trading ya se está preparado para ganar. Siguiendo con el ejemplo del estudiante de Derecho, al terminar la carrera se da cuenta de que sabe mucha teoría y nada de práctica, necesita tiempo.

Por tanto, paciencia, que todo llegará.

 

Suerte en la vida!