Continuando el anterior artículo sobre el mercado monetario, presentamos hoy una relación de formas de invertir en él:
– Cuentas corrientes y Depósitos bancarios todos saben lo que son.
– Pagarés bancarios: son títulos de renta fija emitidos por bancos o cajas de ahorro, que incorporan un compromiso (de la entidad emisora) de pago (devolver el nominal) a una fecha determinada. El vencimiento se fija entre los 6 y 12 meses.
– Letras bancarias: parecido a los pagarés bancarios. La entidad emisora actúa como librador y librado, siendo las letras cedidas después a terceros como medio de captar recursos.
– Certificados de depósito (CD): son documentos acreditativos emitidos por una entidad bancaria sobre depósitos a plazo fijo realizados por clientes en esa entidad. Estos documentos confirman la deuda y garantizan a su titular que recibirá los intereses de forma periódica o en su vencimiento (mínimo 6 meses).
– Bonos bancarios: son obligaciones a medio plazo cuyo vencimiento está entre los 3 y los 5 años y son emitidos por entidades de depósito.
– Cédulas hipotecarias: son títulos garantizados por los créditos hipotecarios concedidos por el emisor. Pueden ser emitidos por bancos y cajas. Se emiten desde 1 a 3 años, pudiendo ser nominativos o al portador.
– Participaciones hipotecarias: son títulos nominativos emitidos por una entidad para hacer partícipes de un crédito a terceros, con lo que transmiten también los riesgos de un posible impago.
– Pagarés de empresa: son instrumentos de deuda a corto plazo que incorporan una obligación de pago, emitidos con la cláusula “a la orden” por una empresa, cuya única garantía es la solvencia de dicha empresa.