El tamaño actual del mercado de bonos convertibles es de unos 550.000 millones de dólares. De estos unos 315.000 se encuentran en Estados Unidos, unos 120.000 en Europa y unos 60.000 en Asia, descontando Japón..

Sólo el año pasado se emitieron en el mundo productos convertibles por valor de 100.000 millones de dólares, el 40% de estas operaciones tuvo lugar en Europa.

El mercado español es aún muy reducido. Pescanova tiene previsto financiarse mediante la emisión de bonos por valor de 100 millones de euros. Otras empresas: Abengoa, Sol Meliá, Santander, BBVA, Popular, FCC, Campofrio y Urbas ya han recurrido a este tipo de operaciones.

Desde mi punto de vista, el inversor minorista, debería recurrir a este mercado vía fondos . Este, es un producto desconocido por muchos y de no muy fácil entendimiento. Los bonos convertibles disponen de una opción de conversión en acción y de esta manera se facilita su exposición a la renta variable. A su vez, tiene menos peligro ante las variaciones de los tipos de interés que los convencionales. Podríamos afirmar que estos productos resultan rentables si el mercado de acciones sube. Siendo factible, limitar su descenso en las caídas, según ha comentado el responsables de Pictet Funds Convertible Bonds, Mark Cecil. Por esta razón es un buen producto si lo que usted desea es situarse a medio camino entre la renta fija y la renta variable. Aumentando su interés potencial en entornos no demasiado claros, como el actual.

En España se comercializan más de 50 fondos de convertibles, que, rentaron más de un 25% en el último año, pero tenga en cuenta que no todos siguen el mismo tipo de estrategia .

Usted se puede preguntar si, no es demasiado tarde para montarse a este tren. Hombre, pues teniendo en cuenta que 2008 fue un año excepcional, que 2009 fue francamente bueno y que los mercados de renta fija y variable han mejorado, pues habría que pensarlo ya que no es un producto milagroso. El mercado de bonos convertibles participa de las ganancias de la renta variable, no en el 100% pero si en un 50, 60%, y a la vez te protege cuando los mercados “pintan rojos”.

Yo creo que este tipo de productos interesan a inversores a los que les guste el crédito y tengan una opinión positiva de la Bolsa.

A nivel mundial los sectores tecnológico y petrolífero asiáticos son los que cuentan con las mejores perspectivas, no en cambio los sectores financieros e inmobiliarios.

En cuanto a España, podemos decir que este mercado comenzó a desarrollarse a partir de la emisión de Abengoa. ¿Creé usted que está la cosa como para invertir en el sector solar?. Cómo he comentado antes, Pescanova está a ello. Tenga en cuenta que, la gallega, es una empresa pequeña y que es puro “high yield”.

Piénselo, infórmese, asesórese, pero no tenga prisa en hacerse millonario, tendrá que pagar muchos más impuestos y el IVA le va a salir por un riñón.


Salud y suerte en las inversiones, las vamos a necesitar.