gráfico de Zinkia

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en si, es una buena idea.

Que las empresas más pequeñas puedan cotizar en un mercado organizado para aumentar la liquidez de sus títulos, capitalizarse, darse a conocer, o simplemente por prestigio o publicidad, merece nuestro aplauso. Otra tema es como se están llevando a cabo las cosas y a que precios.

Un servidor solo con ver los nominales de los títulos Zinkia, con un nominal de 10 céntimos; Imaginarium con un nominal de 3 céntimos, Gowex con un nominal de 5 céntimos de euro y Medcomtech con un nominal 1 céntimo de euro, sabe que está ante productos hinchados en exceso. En negocios, digámoslo así, poco atractivos, en los que las probabilidades de perder son muy altas.

Conocemos la moda instaurada hace unos años de que el valor del nominal no importa. Como juego, aceptar eso puede estar bien. Como inversión, nuestro deber es saber si compramos aire, algo de peso, o simplemente  un papel que vuela cuando le soplan sus manipuladores.

No vamos a entrar aquí en que los accionistas de control estén mal aconsejados por los intermediaros bursátiles que los “lían” para sacar su empresa a Bolsa. Ya que la cordura debe imperar siempre y no es de recibo sacar a cotizar en Bolsa acciones tan infladas en ocasiones en pérdidas, como es el caso de Zinkia, y con unos folletos de presentación interminables, el de Medcomtech tiene unas 180 páginas, que solo sirven para intoxicar al inversor, ya que están llenos de promesas futuras, pero no de realidades tangibles.


gráfico de Imaginarium

Viendo los gráficos de Zinkia y de Imaginarium se ve perfectamente que sus acciones están bajistas desde sus comienzos y que no están más bajas por las puntuales intervenciones de sus cuidadores.

Ayer comenzó a cotizar una tercera empresa, Gowex, que comenzó su andadura bursátil subiendo un 21´14 % sobre su precio de referencia: 3´50 euros.
Mucho nos tememos que haya gastado toda la pólvora bursátil en un solo día y que ahora solo le quede seguir una aburrida tendencia lateral o bajista.


gráfico de Gowex

El coste de sacar una empresa en Bolsa está entre el 7 % y el 10 % del volumen total a cotizar, de ahí que los intermediaros quieran inflar los precios de salida lo más posible, para llevarse una mayor comisión.

Por otro lado, lo de tener un “tutor” o encargado que vele por las liquidez de las acciones, resta credibilidad a las cotizaciones. Si, ya sabemos que muchos valores tienen sus cuidadores, ¡pero en el MAB es obligatorio el tenerlo!.

Comunidades autónomas como la gallega o la madrileña, dan ayudas de hasta un máximo de 80.000 euros a las empresas radicadas en esas comunidades que salgan a cotizar.

¿Y cual el mayor truco de todo esto?, pues la moda iniciada con Vueling y Solaria en el Mercado Continuo, reducir el nominal de las acciones a su mínima expresión para que el pelotazo sea mayor y la acción nunca cotice por debajo de su nominal, ya que todavía no se inventó la fracción de 1 céntimo de euro.

¡Y es que la cara de algunos y la ingenuidad de muchos no tiene limites!.

Aún haciendo estas barbaridades, los inversores pican y pican. Lo cual demuestra que a los mercados se va más a jugar que a invertir.

Resumiendo: SI al Mercado Alternativo Bursátil o MAB, si a que coticen más empresas en Bolsa.
Pero NO a los timos descarados.

Saludos y suerte en las inversiones.