Houston, Houston, Houston tenemos un problema, Grecia está en llamas y los bomberos de la UE tomándoselo con parsimonia. Llevamos unos días de locos, complicado resumirlo, peor lo intentaremos.
El Eurostat inicia la jugada:
El dato de Eurostat, sobre el déficit público Griego en 2009 ha disparado todas las alarmas. El bono Griego a 10 años, se ha ido casi a una rentabilidad del 9%.
Goldman Sachs Ataca:
Goldman Sachs (los artífices del maquillaje de las cuentas griegas) también aportó su granito de arena o su cerilla, al comentar que veía posible que Grecia tuviera que reestructurar su deuda.
Moody’s Remata:
Para ir arreglando las cosas, Moody’s ha rebajado la calificación de la deuda pública de Grecia de A2 a A3, y dejando el rating en revisión para bajadas adicionales. Desde Moody’s cada vez ven más complicada la estabilización de Grecia y que está tendrá un coste más alto.
Y los griegos empujan la pelota al fondo de la red:
A todo esto, a las autoridades Griegas les daba por anunciar que podrían tener a su disposición un préstamo transitorio para tener acceso a liquidez, mientras siguen negociando con la UE y el FMI el plan de rescate, pero que no lo van a necesitar… el clásico anuncio que no calma a nadie sino más bien pone a todo el mundo más nervioso, aunque la situación se esta deteriorando tanto que llegados a este punto, casi casi todo lo que digas solo sirve para que los mercados se pongan todavía más nerviosos y mientras tanto el país heleno estaba en huelga general.
Resultado: Los CDS de Grecia, Portugal y España por las nubes.
Los CDS (Credit Default Swaps) de Grecia, España y Portugal han batido todo los récords.
En el caso de Grecia, a primera hora de la mañana los CDS estaban ya cotizando a 500 puntos y a mediodía el CDS a 1 año llagaba a los 900 puntos básicos, y el CDS a 5 años a 640 puntos básicos. Los CDS de Portugal cotizaban a 305 puntos, en el caso de España superaban los 175 puntos….. parece que el mercado tiene muy claro cual puede ser en el orden en el que se puede propagar el incendio.
De momento asegurar 10 millones de euros de deuda griega cuesta unos 640.000 euros.
Lo que no han conseguido los gobiernos de la UE, ponerse claramente de acuerdo para rescatar con firmeza a Grecia, lo va a conseguir el mercado a la fuerza.
¿A quién le debe el dinero Grecia?
Para acabar de ver toda la película es importante recordar a quién le debe principalmente dinero Grecia.
Pues básicamente a la banca Alemana, Francesa y Suiza…. ¿entendéis algo? yo no entiendo nada, esto es de locos, estamos ante un problema que se viene a venir desde hace meses y toda la supuesta potencia de la UE no está sabiendo resolver… cuando el principal perjudicado en el caso que Grecia impague son los bancos alemanes. El ridículo empieza a ser colosal. Y las consecuencias cada vez más imprevistas.
Especuladores, los malos de la película:
Por cierto, seguro que no tardaremos en volver a oír que los especuladores son los verdaderos culpables del desastre. Es lo mismos que dijo en su momento el presidente de Lehman Brothers cuando su banco de inversión se evaporaba…. sólo os recuerdo una cosa…. en aquel momento el que maquilló las cuentas y ocultaba la deuda de la entidad fueron los gestores de Lehman, …. en el caso Griego, también tenemos un problema de fiabilidad de las cuentas…. cada vez tengo más claro que los especuladores simplemente son el canario en la mina…. el canario que nos avisa que algo no está marchando nada bien y que se nos está intentando engañar.