Mientras China celebra a bombo y platillo los últimos descubrimientos que en esta última década han permitido al gigante asiático ver como su excesiva dependencia en el suministro de importantes materias primas minerales, no solo en lo tocante al hierro también en crudo y gas natural se reducen drásticamente otros países ven en serio peligro sus explotaciones y ventas a este país cuya enorme industria manufacturera genera una enorme demanda.
Referente al hierro durante 2009 han visto luz cerca de 400 nuevos yacimientos de minerales férricos de mediana y gran capacidad, estas nuevas potencias sumadas a las descubiertas durante los últimos 5 años se traducen en una producción en 2009 de 880 millones de toneladas frente a las 260 millones producidas en 2003.
Estas nuevas producciones internas se traducen a su vez en menores importaciones que van a afectar a varios países.
La India va a ser sin duda uno de ellos por la baja gradación de los minerales que ha venido exportando a China cuyos responsables han señalado que entre otras medidas se dejarán de importar minerales férricos de grados inferiores al 60 por ciento, las autoridades competentes Indias han señalado que supondrá un duro revés para muchas de sus explotaciones.
Pero el problema se extiende a casi todos los proveedores reglados hasta ahora de China porque el 80% del mineral de hierro importado por China está por debajo de este 60. La mayor parte de las 106 millones de toneladas que exportó China de mineral de hierro durante el pasado ejercicio fueron vendidas a China, del total de 222 millones de toneladas producidas por India, los números desvelan solo en India una magnitud importante en el negocio del mineral.
Aunque los recientes acuerdos entre Lula y Hu Jintao, Brasil y China, señalan un futuro prometedor para el principal proveedor de China en Sudamérica y es justo señalar que ambos mandatarios han firmado acuerdos muy concretos, las necesidades de mercado pueden cambiar mucho el futuro de algunas explotaciones brasileñas y de otros países.

Suerte en sus inversiones…