gráfico largo del Ibex35

El pasado miércoles, día 21 de Abril, tuvimos una reunión con un jefe de sucursales del Banco Santander.

El ejecutivo bancario, ¡muy de la casa!, nos comentaba que el Banco Santander pretendía acelerar el proceso de saneamiento del sector financiero con la oferta de los depósitos al 4 %.
En principio pagan el 4 % anual por una imposición mínima de 25.000 euros con alguna vinculación:

Recibos domiciliados, transferencias, pago de seguros, tarjetas, etc. etc..

La oferta no esta nada mal, especialmente si consideramos que es de un banco grande.

Entre las muchos temas tratados, entre lo que entró lo divino y lo humano, nos paramos especialmente en lo que puede pasar/pasará en España y en su sector financiero a partir del próximo Otoño. A priori época clave para el encarrilamiento definitivo o el principio del fin de todas las tonterías y quiebras encubiertas.

Al manifestar que el principal problema que tiene España es político, con un enfermo mental en la Moncloa que disfruta, ¡cual Nerón con el incendio de Roma!, viendo como aumenta el paro y cierran las empresas y echándole la culpa de todo lo que pasa a los “cristianos”. ¡Todo tal cual, clavadito vamos!.

El bancario llegó a decir que un servidor era más pesimista que él.

Lo que uno cada vez aguanta menos, es la discusión de los números, las tonterías y los debates están bien para tomar café y guerrear un poco, pero los números son indiscutibles:

a) 5 Millones de parados.

b) 300.000 empresas cerradas.

c) España casi quebrada.

Pero vamos recordar algunas, quizás las mas importantes, de las cosas que van ocurrir en los próximos meses, especialmente a partir de Septiembre u Octubre:

En el próximo otoño se junta todo, ¡o casi!:
 
1º) Los nuevos presupuestos del estado.
Ya sabe usted que si no son creíbles, los mercados castigarán  muy duramente a España.

2º) Se cumplirán los 18 meses de rebote de las Bolsas desde el 9 de Marzo del año 2.009. En teoría el final de la fase bursátil a la que estamos asistiendo.

 3º) En el próximo otoño tendrán que estar fusionadas, o en proceso de, muchas cajas de ahorros, por lo que algunas venderán muchos millones de acciones de sociedades cotizadas en Bolsa, para ganar liquidez y cuadrar mejor sus balances.

4º) El próximo 30 de Junio finaliza el plan 2000E de ayuda a la compra de automóviles, lo cual frenará en seco su venta.

5º) El 1 de Julio sube el IVA del 16 % al 18 %. Osea: un + 12´5 %, con la consiguiente repercusión sobre los precios y del dinero disponible de los ciudadanos.

6º) Este año finaliza la deducción por compra de vivienda.

7º) Elecciones catalanas.

8º) Un balance ya muy aproximado de cómo fue este 2.010.

9º) Las Bolsas emprenderán su definitivo camino hacia sus suelos.

Pero antes, mucho antes de lo que probablemente pasará, tendremos en Mayo dos o tres semanas de aperitivo con una buena sacudida a la baja de las Bolsas.

Ante todo lo cual, le recomendamos tres cosas:

Primera) No se haga el valiente ni el listillo.
De intrépidos inversores están las tumbas financieras llenas.

Segunda) Recuerde: ¡el que guarda siempre tiene!.

Tercera) Liquidez.

Quizá porque para nosotros esté todo tan claramente cantado, puede pasar lo contrario a lo que esperamos, pero preferimos ver los toros desde la barrera y si hay que reírse por ser unos exagerados, ¡pues lo hacemos!, reconoceremos nuestro error y nos pondremos nuevamente en acción.

Saludos y suerte en las inversiones.