Meredith Whitney, una de las mayores especialistas mundiales del sector financiero, acaba de publicar un extenso informe sobre la situación de los Estados USA en el que afirma que están cerca de ser la siguiente víctima en la crisis crediticia.
“Las similitudes entre los estados y los bancos antes de que el sistema financiero colapsara son extremas, en la medida que los estados han gastado dramáticamente y están fuertemente apalancados. La deuda municipal se ha duplicado desde el año 2000. Los gastos han crecido mucho más rápido que los ingresos”.
Whitney también advirtió sobre la situación del sistema bancario, afirmando que una brusca bajada en los ingresos por trading y un doble suelo en el sector inmobiliario dañarían los resultados del sector en el cuarto trimestre.
Pero ella reservó sus más duras palabras para los estados. El análisis que se ha dado a conocer hoy, señala esta analista, ha sido la culminación del duro trabajo de dos años de nuestra firma, en los que hemos encontrado las mismas dificultades por datos pocos fiables en el gasto y la deuda, del que advertimos antes de la crisis bancaria.
Este análisis puede parecer intrascendente para el inversor europeo, pero antes que Meredith Whitney, otros analistas han abordado este tema con preocupación, y han afirmado que de producirse un impago generalizado en los estados USA, las consecuencias para la economía de EEUU, y Occidente serían muy graves, lo que recogerían las bolsas con fuertes descensos.